Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 21 Revista Universidad Mexamerica Oaxacalifornia J240518

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Opinión
Resumen Rodrigo Jardón habla sobre Xixi, su primer libro, que contiene una colección de fotografías sobre la comunidad de la mixteca alta de Oaxaca, pero también en Nueva York y en California. De este proyecto se derivan otros donde el ejercicio de retratar y describir tradiciones y fiestas de indígenas en otros países, convierte todo esto en una reflexión sobre migración, discriminación y pobreza.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Rodrigo Jardón, nos explica cómo fue que eligió el tema de la familia en situaciones de vulnerabilidad para sus fotografías, donde él mismo lo relaciona con su familia, en específico con la situación que su abuela materna vivió. Menciona de donde sale el término Oaxacalifornia, quienes son los oaxacalifornianos y porque se llaman de esa manera antes que mexicanos. Habla sobre la ciudad de Fresno ubicada en California, EUA, ciudad donde habitan migrantes mixtecos y donde conservan las tradiciones indígenas. Cuenta también, como los habitantes de ahí tienen a Oaxaca como un lugar maravilloso, sin conocerlo. Explica lo que representa la Danza de los Diablos para estas personas, la lengua que utilizan y la creación de su propia identidad. Para cerrar, dice como él se imagina que Oaxcalifornia será dentro de diez ańos, mencionando que el término será más conocido y aceptado dependiendo de que tanto ellos mismos lo permitan. Para los interesados en el tema, Elvira Liceaga recomienda leer los artículos Historias fronterizas en los ciclos de globalización de Cynthia Radding y El libro de Gerónimo de Álvaro Eringue, que se encuentran en el número de mayo, 2018 de la Revista de la Universidad de México.
Conductores Elvira Liceaga, Héctor Castańeda, Indira Meneses
Duración 00:15:00