Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 02 Con-Ciencia Parejas Diversas L140518

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Charla con Sofía Rivera Aragón, Dra. En Psicología por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sobre los tipos de pareja que actualmente existen, qué las une y qué las mantiene y cuáles son las dinámicas e interacciones en dichas parejas. En la actualidad, comienza a cambiar la visión acerca del matrimonio y se opta por otro tipo de relaciones. Durante mucho tiempo se entendió al matrimonio como fuente de felicidad, hoy se observa el aumento de la tasa de divorcio, de la soltería, de postergar la unión en pareja e incluso una mayor apertura a sostener relaciones de pareja bajo nuevas reglas y dinámicas.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Un dato que deja huella. Cifras del INEGI revelan el porcentaje de personas casadas, divorciadas y también las que viven en unión libre. -Cápsula experto. El Dr. Raúl Ávila Santibáńez, Experto en toma de decisiones, expone un enfoque alternativo, sobre las dinámicas de elección individual (costo-beneficio) dentro de la pareja. -Re-Conecta. Se recomienda el libro: Más peligroso es no amar. Poliamor y otras muchas formas de relación sexual y amorosa en el siglo XXI, de Lucía Etxebarria; la película, Sońadores de Bernardo Bertolucci y la serie, Tú, yo y ella. -Música: Té para tres, Soda Stereo.
Conductores Berenice Camacho, Tania Rocha, Marco Lubián (Voz en Off, Un dato que deja huella, Re-Conecta)
Duración 00:24:52