Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 15 Vida Cotidiana Maestro y alumno V180518

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen A propósito del Día del Maestro,15 de mayo, se charla con el Dr.Doctor José Antonio Pérez Islas sobre los aspectos, retos y cambios que se necesitan para hacer la relación entre maestros y alumnos más efectiva; así como las nuevas formas de aprendizaje.
Producción Miguel Alvarado
Contenido El Dr. José Antonio Pérez menciona que, a pesar de las tecnologías, la relación maestro-alumno no ha cambiado mucho, el alumno es el que obedece y aprende y el profesor es el que enseńa; se necesita hacer una conexión entre el alumno y el maestro. Habla también que aprendemos jugando y cuando se llega a un salón de clase el juego se elimina y se hace aburrido, lo cual es un mal proceso, pues se debe interactuar para que sea un aprendizaje divertido y natural. Infografía social. Cápsula con datos duros sobre cuántos maestros hay en México, dividiéndolo por Estados y en qué nivel educativo éstos dan clase, cuántos son mujeres y hombres, finalizando con el número de docentes que hay en nuestra máxima casa de estudios. El Dr. Pérez explica las diferencias de la relación maestro-alumno dependiendo del nivel educativo, en primaria es más cercana y comienza a dificultarse en el bachillerato. Seńala también que con las nuevas tecnologías y las plataformas como Facebook y Twitter se está estableciendo una nueva interacción entre ellos. Voces en movimiento. Cápsula donde tres estudiantes de distintos niveles académicos cuentan y explican cómo es la relación que tienen con sus maestros y que influye en ello. El Dr. Pérez cree que uno de los retos es saber explicar a los alumnos el objetivo de lo que están enseńando. Habla sobre la importancia de enseńar a pensar y discriminar información falsa, formar criterios en estos tiempos donde con unos cuantos clics podemos obtener información sobre todo. Cierra el tema diciendo que la fascinación por la escuela persiste, pero hay que modificar algunos aspectos de ella para seguir creando buenas personas.
Conductores Gloria Tocunaga, Ángeles Casillas, María Sandoval, Héctor Castańeda, Indira Meneses
Duración 00:26:56