Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 19 Revista Universidad Mexamerica Literatura Chicana J100518

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Opinión
Resumen Segunda parte de la entrevista con Noé Carrillo, profesor chicano de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se retoma el tema de los chicanos en el ámbito de la literatura, explicando su lucha política, la estética de sus textos y además recomienda textos y autores chicanos.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Noé Carrillo hace recomendaciones de libros básicos para conocer la identidad del chicano, el primero de ellos es La Frontera de Gloria Anzaldua y el segundo La casa en Mango Street de Sandra Cisneros, un libro no tan conocido en México pero sí en Estados Unidos. También habla de la transformación del escritor chicano y de la estética de la literatura chicana, dándonos ejemplos de supuestos errores en textos chicanos. Explica el origen y definición de la palabra "chicano" y recomienda tres autores chicanos que han seguido el movimiento chicano, como lo son Rodolfo Anaya, Ana Castillo y Melisa Lozada. Para los interesados en el tema, Elvira Liceaga nos invita a leer el artículo Volver a la madre patria de Erika Sánchez y la historia gráfica Los Navas Hazel Court de Jaime Hernández, que se encuentran en el número de este mes de la Revista de la Universidad de México.
Conductores Elvira Liceaga, Héctor Castańeda, Indira Meneses
Duración 00:15:00