Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 219 Testimonio Oidas VS2017 5 Electropunk & Latinoamericas J100519

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El primer entrevistado, el Dr. Diego Romero Mascaró nos platica que desde hace varios ańos ya, han mantenido una relación académica muy fructífera con el Centro Mexicano para las Músicas y Artes Sonoras (CMMAS) y que observa que un futuro próximo se incrementará pues ya la UNAM, Camnpus Morelia alberga una carrera que tiene que ver con la composición, ejecución y uso de las Nuevas Tecnologías; y que como parte de esta fructífera relación, el ensamble Electropunk fue invitado a la ediciíon número 13, del Festival Visiones Sonoras 2017. Nos platica que este ensamble está conformado por un equipo de docentes investigadores de la Escuela de Arte de la Universidad de Quilmes, Argentina. Y que básicamente lo que hacen es transladar sus investigaciones a la puesta artística en el escenario. Nos platica que los 5 integrantes, de los cuales, 4 nos visitaron en esta ocasión son egresados de la carrera de composición de la Universidad de Quilmes y que posteriormente cada uno ha desarrollado un interés en áreas diferentes, por lo que se complementan y retroalimentan. El maestro Diego también habló de la importancia de mantener y nutrir este Festival, que encontraron muy positivo por los intercambios entre docentes y alumnos, una especie de comunión, por la variedad de artistas que se reúnen y por ser un referente muy importante para Latinoameérica, especialmente; y para el resto del mundo. Y escuchamos la primera pieza: Temple. Posteriormente, entra nuestro segundo entrevistado el Dr. Esteban Catańo, quien nos comenta que no sólo le interesa trabajar los programsa electrónicos o su aplicación, sino realizar investigaciones en el área de Psicoacústica, Percepción, percepción sonora y espacialización del sonido. Subraya que sus intereses son muy eclécticos, y eso se refleja en el ensamble Electropunq. Y nos platica también sobre una de las obras que nos ofrecieon en sus conciertos, Micrometálica, en donde se usa la guitarra eléctrica, platillos y el uso del sintetizador; y también hay un trabajo visual que intenta desgranar e introducirnos en lo micro. Son 4 puntos de vista que generan algo bastante interesante. Luego vuelve a entrear Diego, quien habla del respecto que hay entre uno y otros integrantes, que saben qué buscamos y cómo podemos encontrarlo, pero lo más importante es que hay mucho respeto entre cada integrante, pues los cinco tienen como base la composición. Después entra la segunda pieza: Imposible Despararecer en el Océano. Postereiormente entra el tercer integrante, Diego Campos (compositor, guitarrista, docente e investigador) quien nos platica sobre otra de las obras que interpretaron durante el festival, provenientes de una obra mayor Línea sobre vacío, con textos de Cortázar, en donde se juega con la cuestión rítmica. Cada idea se pone en juego y va generando nuevas ideas. Entra el siguiente artista invitado entrevistado, Martín Matus Lerma, quien nos platica que las obras que han ido interpretando en los distintos conciertos del festival, las tocarán conjuntamente en Cuba, la siguiente semana, pues son parte de una sóla obra. Posteriormente escuchamos "Tierra y Sol", de Ricardo Dal Farra. Después vuelve a entrar el Dr. Diego y nos cuenta un poco cómo trabajan en conjunto, tanto en la composición como en la interpretación de los materiales que eligen trabajar. Y nos brinda varios ejemplos. Luego entra Esteban y nos cuenta cómo este proyecto está incluyendo los recien egresados o alumnos todavía en formación que traen ideas propias muy buenas, pero que también apoyan sus propuestas. En esta nueva formación, han armado un buen grupo, cada uno tiene un entrenamiento distinto y finalmente se complementan y potencian lo mejor de cada uno. Y así, trabaja también en sus clases y que está muy contento con los resultados.
Producción Ismael Morales, Dulce Huet
Contenido Músicas del álbum "Nuevas Músicas Latinoamericanas" (CD 2016, sello CMMAS): Fabián Contreras Abarra (1986, Temuco, Chile, compositor, docente, gestor cultural y productor) - Temple, para guitarra acústica, voz, paisaje sonoro y procesamiento en tiempo real. Interpretado por el Ensamble Experimental Latinoamericano. Cristian Galarce (1986, Chile) - Imposible desaparecer en el Océano, para guitarra eléctrica, sikys, trompeta, cinta y procesamiento en tiempo real. En interpretación del Ensamble Experimental Latinoamericano. Ricardo Dal Farra (1957, Buenos Aires, Argentina Dr. en Arte y Tecnología) -Tierra y Sol (1996), para guitarra eléctrica, sikus, flauta doble, moxeńo, voz, cinta y procesamiento electrónico en tiempo real. Interpretado por el Ensamble Experimental Latinoamericano. Félix Cárdenas (1972, Chile). - Küin, para orquesta de intlrumentos latinoamericanos y dos flautas traversas. En interpretación de la Orquesta Andina.
Conductores Dulce Huet, Diego Romero Mascaró (Dr. del Departamento de Arte, de la Universidad de Quilmes, Argentina)
Duración 00:57:07