Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 218 Testimonio Oidas VS2017 4 Andres Rivera M080518

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Después de dar la bienvenida al programa, se presenta la entrevista de Andrés Rivera y comienza hablando de Visiones Sonoras, elogiando la producción; el festival y el CMMAS, que considera es un punto de encuentro y referencial definitivo, para toda latinoamérica. Y nos platica de su proyecto, el libro didácto de Violeta Parra, inserto gracias a un apoyo de la Secretaría de Cultura de Chile, que invita a realizar una labor pedagóica más acorde con la idonsincracia chilena, para cambiar los contenidos centro-europeos o americanos, que han regido mucha parte de la educación latinoamericana. La propuesta pedagógica es muy distinta, pues tiene que ver con la exploración del entorno sonoro, que después se atransforman en proyectos creativos, como hacer canciones, representaciones plásticas. Nos cuenta que Chile es un país pluricultural, y la idea es que este material les sirva a todos, así como Violeta Parra visitaba los pueblos de su tierra a preguntarles qué cantaban y por que.. Muchos recursos exploratorios que reafirmarán la búsqueda y exploraciones que realizaba Violeta Parra. Sus metodologías eran mixtas, más propias de un artista que de un investigador académico. Ella era quien se renombraba y nutría de las raíces profundas de su país, para recrear y elaborar nuevos productos creativos. No sólo es un producto estético sino un esfuerzo de realizar un estudio transversal de la sociedad, para así nutrirla. Una mirada interdisciplinaria de sus talentos. Recalta que como pueblo colonizado tenemos una cultura atravesada por 500 ańos de un fondo religioso y social que no, no es propio. Y no necesitamos revalidarnos con sus herramientas de medición; y debemos voltear a ver lo que tenemos en nuestro mundo andino el buen vivir. Luego entra una pieza de nuestro invitado. Posteriormente escuchamos parte de la conferencia que nos ofreció durante el festival, con la Presentación del Libro Didáctico de Violeta Parra. Y de aquí en adelante escuchamos algunas de sus últimas composiciones, alternando los contenidos musicales con la conferencia del maestro Rivera, quien en repetidas ocasiones recalca que la maestra Violeta Parra se puede recuperar el valor del timbre, el paisaje sonoro y la etnografía sonora, conceptos muy actuales e importantes en el campo de la música experimental y la música creada o combinada con nuevas tecnologías.
Producción Ismael Morales, Dulce Huet
Contenido Andrés Rivera (Chile, compositor y maestro, en representación del Centro de estudios Experimentales Latinoamericanos de Valparěso) - Fueron ellos. En interpretación de Planeta Minimal, la Camerata Vocal UV y el Ensamble Experimental Latinoamericano. Violeta Parra (1917-19678, Chile, cantautora, artista plástica, ceramista, luchadora social, artista popular, moderna e indígena) - Maldigo del alto cielo. Música del álbum "Las últimas composiciones de Violeta Parra" (CD 1994, sello Ans records). - Run Run se fue pa'l norte. Música del álbum "Las últimas composiciones de Violeta Parra" (CD 1994, sello Ans records). - Gracias a la vida. Música del álbum "Las últimas composiciones de Violeta Parra" (CD 1994, sello Ans records). - El Albertío. Música del álbum "Las últimas composiciones de Violeta Parra" (CD 1994, sello Ans records).
Conductores Dulce Huet, Andrés Rivera (Chile, compositor y maestro)
Duración 00:59:55