Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 091 PJAZZ Joe Williams J100518

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Joe Williams Nació como Joe Goreed, artísticamente conocido como Joe Williams en la ciudad de Cordele, Georgia lugar lleno de música afroamericana, el 12 de diciembre de 1918 y fallece en Las Vegas, Nevada el 29 de marzo de 1999 a los 81 ańos, fue un cantante excepcional con una bella voz de barítono, al principio se inició en el terreno del Blues y del Rhythm and Blues, pero el sentido del Jazz siempre le llamó la atención y la mezcla del sentimiento dentro del Blues fusionado con el Jazz fue su sello muy personal, que ningún otro cantante ha logrado. A los tres ańos de edad, se trasladó con su familia a Chicago, y a mediados de los ańos treinta formó su propio grupo vocal, los "Jubilee Boys". En 1937 cantó con la orquesta de Jimmie Noone, y también al lado del saxofonista Coleman Hawkins. En 1941, se unió a la orquesta de Lionel Hampton, en 1943 a la de Andy Kirk y en 1944 cantó con el dúo de Gene Ammons y Bud Johnson. 1946 fue el ańo en que grabó sus primeros discos y no fue hasta 1950-51, cuando realizó las primeras sesiones bajo su nombre para el sello, "Emus", un disco titulado: "Everyday I Have the Blues", álbum que recibió los elogios de toda la critica. Tras un largo paréntesis de tres ańos, reapareció en el seno de la orquesta del gran maestro, Count Basie, en sustitución del cantante habitual de la orquesta, Jimmy Rushing. Con la orquesta de Basie, Joe Williams, graba sus primeros éxitos, entre los que destaca, el famoso "Every Day" y "All Right", donde es muy valorado su estilo suave y refinado, e intenso y espontáneo a la vez. Su fama y su canto le abrió las puertas de los principales festivales de jazz y de blues del mundo. En 1962, realizó una gira por Europa y a renglón seguido firmó un contrato con la RCA, que puso a su disposición las orquestas de Oliver Nelson, y de Frank Hunter. A finales de los sesenta, su trabajó derivó hacía los pequeńos locales de jazz en donde también actuaba como animador de espectáculos. Su legado discográfico es extenso y selecto, y a lo largo de su carrera grabó para los sellos mas importantes, entre ellos: RCA, Roulette, Blue Note, Savoy, Vanguard, Verve y Telarc, este último donde prácticamente volvió a producir mucha música hasta el día de su fallecimiento en 1999.
Producción Roberto Aymes
Contenido Me and The Blues (RCA-Victor 1963 reditado en 1999) I'm Sticking with You Baby, Me and The Blues, Every Night, Rocks in My Bed, Come on Blues, Work Song (Workin), Soothe Me, Early in The Morning, Good Morning Heartache, Kansas City, A Woman, Hobo Flats, Nice Work if You can Get It, After All I've been to You, April in Paris.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:55:37