Radio UNAM Podcast:Revista de la Universidad

Podcast Radio UNAM

Serie: Revista de la Universidad

Audio: 18 Revista Universidad Mexamerica Spanglish J030518

Ficha técnica
Descripción A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.A través de la opinión de un especialista, esta serie aborda el tema mensual de la Revista de la Universidad en su versión impresa. Cada tema se trata en emisiones semanales que tocan esferas distintas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Opinión
Resumen Durante el mes de mayo, la Revista de la Universidad de México tendrá como tema Mexamerica, la cultura híbrida que existe en los territorios que comparten México y Estados Unidos, la cual está más presente en la frontera. Y para este primer programa del mes el tema es el spanglish, qué es y cómo es percibido.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Noé Carrillo comenta que siendo chicano nunca llegó a encajar ni en Estados Unidos, ni en México, y considera que esta bien no pertenecer a ninguno de los dos grupos. Nos cuenta sobre su clase de Introducción al análisis de poesía escrita en inglés, los textos que comparte con estudiantes mexicanos y donde también aprovecha para enseńarles textos escritos por chicanos. Para muchos el spanglish es un híbrido, inglés contaminado del espańol; sin embargo, Noé Carrillo dice que aunque a las instituciones no les parezca, el spanglish es.También nos explica porque el espańol no influye tanto en el inglés. El chicano y el spanglish es algo marginal en cualquiera de las dos partes de la frontera, en Estados Unidos es únicamente el inglés, y en México también está mal visto. Noé Carrillo dice que el spanglish es un movimiento chicano. El spanglish se está esparciendo más, y estará haciendo sus cambios aunque casi no se vean y con todo el revuelo de Trump se ha revivido el orgullo mexicano y chicano y ojalá sea durante mucho tiempo. Elvira Liceaga nos invita a escuchar la segunda parte de este programa donde se hablara sobre literatura chicana y nos recomienda los artículos "Pero tú no naciste aquí" de Amalia Rojas Enríquez y "Escribir en espańol en Estados Unidos hoy" de Cristina Rivera Garza.
Conductores Elvira Liceaga, Héctor Castańeda, Indira Meneses
Duración 00:14:46