Radio UNAM Podcast:Eureka

Podcast Radio UNAM

Serie: Eureka

Audio: 14 Eureka Biopolitica y tecnologia L070518

Ficha técnica
Descripción Un programa de divulgación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conozcamos la historia, la comunidad, las actividades y a los académicos que la conforman. Una extensión de la Facultad que, de manera accesible y alejada de la solemnidad, tocará la humanidad de los que se dedican a las humanidades y de los interesados en las mismas.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen El Dr. Alberto Constante platica con los conductores sobre la biopolítica y tecnología que son de las grandes preocupaciones actuales. La biopolítica gobierna sobre la vida, para gestionar la vida. La tecnología, con el avance de internet se ha revolucionado. Hablan sobre Mark Zuckerberg en relación con los avances de la tecnología, y su presentación en el Senado Estadounidense. Otro tema de la biopolítica es la seguridad, porque tiene como fin dirigir la vida, estandarizarla y las redes sociales son una herramienta para ello. Las redes sociales integran nuestro propio retrato. Facebook nos conoce absoluta y totalmente. Los emoticones sustituyen nuestra "capacidad" de expresión y llegan a confundir. Lo mismo llega a suceder con Whatsapp. En las conversaciones cibernéticas se pierden los matices. La velocidad es una de las cosas que ha venido a trastocar las redes sociales. Hemos ganado mucho, pero hemos perdido, intimidad y cercanía. Las ganancias son muchas, por ejemplo pueden operar con un asesor en línea, lo que constituye una gran revolución. Cambia la subjetividad y la comprensión de la vida. Se puede entrar al internet sin filtro, lo que resulta peligroso y aterrador, ejemplo, la pornografía. Los jóvenes pierden la relación con la realidad y llegan a caer en imperativos categóricos.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido El Arcón Mascarones de esta ocasión, presentará la voz de la historiadora, traductora y escritora mexicana Esther Seligson, hablando sobre la confección de su texto Eurídice. La sección Tres de diez será llevada por el Doctor Alberto Constante, un experto en temas de biopolítica y tecnología. Música: I belong to you, con The Muse. En Voces de Alameda hablan de las actividades culturales a realizarse en la semana del 07 de mayo de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras y en el anexo Adolfo Sánchez Vázquez. En Yo solo sé, conoceremos una anécdota que tiene que ver con una particular maleta de viaje, en voz de la doctora Margarita Palacios.
Conductores Ignacio Escárcega, Anamari Gomís, Tessa Uribe
Duración 00:28:00