Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 23 Escuchar Escucharnos Acoso y hostigamiento M250418

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Las invitadas hablan acerca de la diferencia entre acoso y hostigamiento y de la diferencia que existe a nivel jurídico. El acoso se da entre pares y el hostigamiento conlleva un ejercicio de poder basado en la jerarquía. Tanto el acoso como el hostigamiento sexual son violaciones a los derechos humanos, dańan la integridad física y psicosocial de quien sufre las conductas. También existe acoso y hostigamiento, que te hacen sentir mal, pero no necesariamente son sexuales, algo muy parecido al bullyng. Se desvaloriza el intelecto de las mujeres y se le ve sólo como objeto sexual. En las manifestaciones comunes del acoso, hay tres niveles. El leve, que tiene que ver con manifestaciones verbales, no verbales, sin contacto físico, miradas lascivas, burlas y bromas con connotación ofensivas sexuales. Nivel medio, verbal, no verbal, con escalada, insistencia en aceptar invitaciones y promesas de mejor trato, llamadas y mensajes reiterados en whats app, que no deseas, maltrato en ambiente de hostilidad. Nivel alto, verbal, no verbal con contacto físico que puede llegar hasta intento de violación, contacto físico no deseado, presión para tener relaciones sexuales. No necesariamente el abuso y el hostigamiento deben ser reiterativos, pueden ser de una sola vez.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Vox Populi con las preguntas żConoces la diferencia entre hostigamiento y acoso? żTe han acosado u hostigado? Canción: Ni encerradas ni con miedo, de Rebeca Lane. Sugerencia: Qué hacer en caso de sufrir acoso callejero, en voz de Pablo Navarrete, abogado de Inmujeres.
Conductores María Amalia Fernández
Duración 00:28:02