Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 216 Testimonio Oidas VS2017 2 Edgardo Espinosa J260418

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Después de presentar el programa, y describir lo que Visiones Sonoras es para los asistentes y el público que nos escucha, se presenta Edgardo Espinosa (violoncellista), quien presenta el álbum Codificaciones, con obras de 6 compositores mexicanos, tres mujeres y tres hombres. Dos de ellas utilizan dispositivos electrónicos; una de ellas con video. Son obras de ya Clásicos contemporáneos mexicanos. Y nos comenta especialmente lo que fue la transcripción de la obra de Mario Lavista, que prácticamente es la primera vez que se hace en vivo; y Cello alterno para quinteto de violoncellos y electrónica; y precisamente, siguiendo el orden del álbum, es la primera pieza que escuchamos. Posteriormente anunciamos las características de este álbum y de las 6 obras que contiene el álbum, que dan cuenta de la multiplicidad de rostros y formas expresivas que ofrecen Y escuchamos el Cuaderno de Viaje, de Mario Lavista. Posteriormente Edgardo nos habla de los beneficios que tiene el interpretar la música de cámara; y ofrecemos información sobre la siguiente pieza de Marcela Riodríguez, que la escuchamos. Luego también describimos, junto con el maestro Espinosa, la pieza de Gonzalo Macías, antes de escucharla. Luego ofrecemos información sobre la obra de Ana Lara, y la escuchamos, Para terminar con la obra de María Granillo.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales.
Contenido Felipe Pérez Santiago (1973, México) - Cello Adentro, para quinteto de Violoncellos y electrónica (2017). En la interpretación de Edgardo Espinosa, y el compositor en la electrónica. Mario Lavista (1943, México) - Cuaderno de viaje (1989, rev 2002), en dos movimientos: 1. come un canto in loontananza, felssibile; y 2. Volatile, sempre deicato e come da lontano, para cioloncello solo. En interpretación de Edgardo Espinosa, al cello. Marcela Rodríguez (1951, México) - Lumbre (1987), para violoncello solo. En interpretación de Edgardo Espinosa, violoncello. Gonzalo Macías (1958, México) - Le Départ (La Salida, 2017), para violoncello, dispositivo electrónico y video. En interpretación de Edgardo Espinosa, al cello. Ana Lara (1959, México) - Koaiá, (1996), par avioloncello solo, en dos movimientos: 1. Con Forza; y 2. Molto legaro, dolce e leggero. En interpretación del maestro Edgardo Espinosa, al cello. María Granillo (1962, México) - Monólogo (2007), para violoncello solo. En interpretación del maestro Edgardo Espinosa al cello.
Conductores Dulce Huet, Edgardo Espinosa (México, violoncellista del Ensamble Onix y Cello Alterno; y profesor de la FaM)
Duración 01:00:00