Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 187 Testimonio Oidas VS 2016 3 Infanzon Losa M121217

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En este programa seguimos ofreciéndoles entrevistas realizadas a los artistas que estuvieron en el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, edición 12, en la Unidad Cultural Académico de la UNAM, campus Morelia. Miércoles 5 de octubre 2016 (5) El pianista, compositor e improvisador mexicano, Héctor Infanzón, nos platica sobre las distintas obras que ha realizado a lo largo de su carrera, en donde ha experimentado con distintos géneros, ahora con las nuevas tecnologías. Debido a un encargo por parte del maestro Rodrigo Sigal, el pianista compuso una obra nueva para la edición número 12 de este festival, "Piano parlante", pieza donde utilizó la exploración de las sonoridades transformadas por el mismo piano e improvisaciones realizadas en el resultado de las sonoridades. Héctor nos cuenta que fue una gran oportunidad trabajar en el CMMAS junto con Jorge Ávila, quien le enseńó a utilizar los recursos y transformar los sonidos para lograr terminar su obra. Además, gracias al festival conoció distintas propuestas y distintos compositores muy interesantes que, debido a la evolución de las nuevas técnologías, sus creaciones buscan convencer a las audiencias. Jueves 6 de octubre 2016 Diego Losa, nos platica sobre su formación dentro de su país, Argentina, lugar donde empezó tocando música clásica, de ahí pasó a la electroacústica, el jazz y, fianalmente la contemporánea; luego empezó a trabajar como composirtor y cuenta que para realizar una obra, primero es importanmte sentirla e imaginarse el sonido y la secuenciua, para logarlo, el compostior sale a grabar cosas en la calle y posterirormente lo trabaja, preoceso donde es muy importante dejar los prejuicios de lado. Lo que busca es que la gente sienta sin la necesidad de abrir los ojos ya que "el ojo escucha". Menciona que cuando se habla de música clásica, se habla de algo muy natural, sin embargo, en el caso de la electroacústica es para que la gente sueńe y experimente sensaciones, olvidándose de la métrica y la armonía. Su impresión del festival es muy buena, comenta que va gente de todo el mundo, no por ser cómercial, sino porque realmente quieren estar ahí. Explica que la ingenuidad en la música no existe, sino que es el reflejo de la limitiación; para componer una obra hace falta experimentar, aprender y ver qué hay más allá sin conformarse. Durante toda su vida, Cortázar representó un fantasma y gran fantasía para muchas cosas; también representó la historia Argentina, por lo que ahora fue su voz para representar en este proyecto "Fantasmas Cortázar" las voces de los fantasmas que llevan a mundos irreales donde se mezclan los tiempos "pues todos están en mi infancia", agrega el compositor.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Héctor Infanzón, (México) - "Piano Parlante", para Piano y electrónica. Piano: Héctor Infanzón). Duración: 12 minutos. Diego Losa, (Argentina-Francia) "Fantasmas Cortázar" (acusmática). Duración: 15 minutos.
Conductores Dulce Huet
Duración 00:58:28