Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 22 Escuchar Escucharnos Maternidades M180418

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Las invitadas hablan sobre la función que juega la maternidad en la familia y en la sociedad y la manera en como ha evolucionado. Hablan sobre los mitos de la maternidad, como que el único vínculo afectivo válido es el que se establece entre la madre y el hijo. Y cómo la maternidad, en algunos casos, relega a las mujeres a un papel cero protagónico en la sociedad, acentuando la desigualdad de género. La maternidad es un vínculo simbólico. Las invitadas comentan sobre cómo se vive la maternidad actualmente y como se elige o no, ser madres. Muchas nińas y jóvenes, al embarazarse se enfrentan al aborto clandestino, o a una maternidad obligatoria, no deseada, lo que la va relegando aún más. Hablan sobre la fuerte presión simbólica y la construcción de la buena mujer que equivale a la buena madre, que se ejerce sobre la mujer y que todo esto disminuye el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Tratan la necesidad de promover la multiplicidad de discursos y posibilidades repecto a la maternidad. Hablan de que en todas las culturas siempre ha habido un pequeńo grupo de mujeres que son elegidas para dedicarse a otra cosa que no es la maternidad. Actualmente, cada vez más las mujeres tenemos esa posibilidad de decidir sobre la maternidad. Han cambiado las cosas. Hay nuevas y amplias posibilidades de crianza, lo que permite decidir sobre la maternidad, que no es biológica, sino simbólica Hablan sobre la paternidad y la posibilidad de una crianza compartida con los padres y sobre la adopción.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción sobre lo que signifia la maternidad a lo largo de la tradición mexicana. Sugerencia de textos sobre maternidad y su nueva perspectiva. Canción: Poder elegir. Himno por el derecho a elegir, para apoyar la despenalización del aborto en América Latina.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:04