Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 074 PJAZZ Paco de Lucia M170418

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Paco De Lucía Nació como Francisco Sánchez Gómez en Algeciras, provincia de Cádiz, Espańa, el 21 de diciembre de 1947 y fallece en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, el 25 de febrero de 2014, de nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista espańol de flamenco con vínculos dentro del jazz. Hermano menor de la dinastía de «Los Lucía», junto a Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, recibió como estos educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino, también guitarrista. En un ambiente familiar muy cercano al mundo flamenco, Paco de Lucía pronto tomó contacto con algunas de las principales figuras del mundo flamenco, siendo una de sus principales influencias el Nińo Ricardo y Sábicas. Tras darse a conocer al mundo flamenco espańol en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962, grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe formando parte del conjunto Los Chiquitos de Algeciras. En los ańos siguientes colaboró al toque con los cantaores Fosforito y El Lebrijano y desde 1969 con Camarón de la Isla. A partir de la publicación de Fuente y caudal en 1973, su música llegó al público mayoritario. Con el paso de los ańos su música fue progresivamente abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a interpretarse en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos espańoles y latinoamericanos. Actuó con éxito en Europa, Norteamérica y Japón, ocupando estas giras la mayor parte de su tiempo. Considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico. A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo, además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores e intérpretes de numerosos estilos musicales. Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbumes Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos Espańa (2010), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto de Algeciras (1998), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).
Producción Roberto Aymes
Contenido Alcazar de Sevilla and Sextet Con los guitarristas Jose María Bandera y Juan Manuel Cańizares música de Isaac Albéniz: Triana, El Albacín, El Puerto, /// Con sexteto al lado de Ramón de Algeciras-guitarra, Pepe de Lucía-cantando, Carlos Benavent-bajo y mandola, Jorge Pardo-sax y flauta, Rubem Dantas-percusión, Manolo Soler-percusion y danza: Mi Nińo Curro, La Barrosa, Alcázar de Sevilla, Peroche, Tío Sabas. (Grabado en Estados Unidos)
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:55:00