Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 21 Escuchar Escucharnos Amor Romantico M110418

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Presentación y bienvenida al programa, se anuncia el tema del día: Amor romántico y a las especialistas que hablarán al respecto. Introducción al tema del día con una numeralia para saber qué es el amor romántica y los riesgos de éste. En el primer bloque se habla de cifras que arrojan que este tipo de violencia o conductas se están reflejando en los jóvenes; existe una encuesta que mide la violencia en el noviazgo, en la cual se muestran características particulares en forma de sometimiento, de violencia y control entre las parejas jóvenes, en las que no sólo las mujeres son violentadas sino que los hombres también llegan a sufrir violencia por parte de sus novias. Las especialistas pretenden atender cómo se van construyendo las relaciones en la juventud a partir del ideal de el amor romántico. Las especialistas responden a la pregunta: żqué es el amor romántico? En el cual seńalan que es una definición asociada a la naturaleza de las mujeres. El amor romántico constituye el principal mecanismo de control hacia las mujeres a través de la violencia, por lo cual se naturalizan los celos, la dependencia moral, la desconfianza como parte normal de las relaciones amorosas entre mujeres y hombres. Desarrollo del segundo bloque con la pregunta: żDónde aprendemos a amar dentro del amor romántico? Las especialistas seńalan que las mujeres son educadas en el amor desde que nacen, por lo cual la familia es el primer espacio de socialización donde aprenden que el amor es inherente a la identidad a través de tareas de carácter doméstico. Otro de los factores que conllevan a desarrollar o creer en el amor romántico son los productos culturales, princesas y súper héroes y todo el contexto de control social. Desde chicas se entiende que amar es sufrir, es una forma de aprender a participar en los mismos entornos violentos. Esto es una cultura que hace que percibamos el mundo a partir de ideas del amor romántico, lo vemos como una forma natural de vivir en pareja. En el tercer bloque las invitadas hablan sobre cómo desaprendernos de relaciones con violencia. Apuntan que es importante informar a los jóvenes y ubicar los comportamientos de alerta para detectar la violencia dentro de las relaciones en los jóvenes. La conductora agradece y despide el programa.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Numeralia en voz de Marco lubián Recomendaciones sobre el tema (revistas) en voz de Marco Lubián. Música: Antipatriarcade Ana Tijoux
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:03