Radio UNAM Podcast:MÉXICO 2018: los desafíos de la nación

Podcast Radio UNAM

Serie: MÉXICO 2018: los desafíos de la nación

Audio: 06 MEXICO 2018 Desafios Nacion Estado de derecho Democracia J120418

Ficha técnica
Descripción Con la intención de reflexionar e intercambiar ideas, se realizan seis foros para analizar desde el ámbito académico las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de México. Se cuenta con la participación de representantes de cada uno de los partidos políticos y académicos universitarios especialistas en los temas a tratar.
Institución productora Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Federal Electoral y Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 -2023
Género radiofónico Mesa de diálogo
Resumen Sexta y última mesa de análisis del foro México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, se habla sobre el tema Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas, donde los especialistas y representantes de los candidatos a la presidencia discuten las plataformas electorales, concluyendo que estas carecen de planteamientos concretos y específicos.
Producción Omar Tercero
Contenido Jorge Díaz da la bienvenida haciendo una retroalimentación de los temas que se han hablado en los foros anteriores. Nos presenta a los invitados para esta mesa. Mónica González Contró da comienzo a la última mesa presentando a los especialistas y representantes de los candidatos presidenciales. Jacqueline Peschard seńala que las plataformas han sido más que nada un requisito para registrar candidaturas y no un documento central de compromiso de partidos y candidatos con los ciudadanos. Diego Valadés opina que en el rubro de rendición de cuentas hay un dudoso generalizado en todas las plataformas. Menciona también que ninguna de la plataformas aborda el caso de la interrupción del embarazo a las 12 semanas, la cual solo está permitida en una entidad, mientras que en otras 13 es objeto de castigo con una sanción privativa de la libertad de tres a cinco ańos, y en 18 más se penaliza hasta por 30 ańos, lo cual genera desigualdad y eso es falta de Estado de derecho. José Woldenberg dice que nuestro país vive en un régimen presidencial y una fragmentación política cada vez mayor, y el nutriente fundamental es la corrupción, la inseguridad y la violencia, que no deja que exista un crecimiento económico, ni desaparezcan las desigualdades sociales. Olga Sánchez Cordero mantuvo que el Estado de derecho debe garantizar la paz, el orden, la libertad, la democracia y la gobernabilidad y que sin esos elementos no hay posibilidad política ni social. Pone como prioridad lograr un gobierno democrático, en donde se respeten los derechos humanos y se combata al crimen. Francisco Guerrero dice que si no se respeta el Estado de derecho, no se alcanzará un desarrollo del país. Menciona que están de acuerdo en reforzar a las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública. Jesús Ortega sostiene que la corrupción ocasiona grandes dańos a los mexicanos, pero el tema a destacar es el del ejercicio del poder político, pues la corrupción es consecuencia del autoritarismo del poder político. Demián Sánchez comenta que es necesario acercar el sistema de justicia a la ciudadanía, concientizarla sobre sus derechos y fortalecer el sistema de justicia. González Contró último en dar su opinión, resalta la riqueza de estas jornadas, pues dice que han mostrado como discutir los temas políticos y como tomar decisiones en este momento historio del país. Mónica González Contró hace el cierre de esta última mesa y del foro en general, agradeciendo a la Universidad, al Instituto Nacional Electoral y a los invitados que estuvieron presentes durante los tres días. Jorge Díaz finaliza con una breve descripción sobre lo que sucede en el cierre y menciona que espera que estas mesas de diálogos sirvan para mejorar y tomar decisiones. Se despide y agradece al equipo de producción y al público.
Conductores Jorge Díaz
Duración 02:07:10