Radio UNAM Podcast:MÉXICO 2018: los desafíos de la nación

Podcast Radio UNAM

Serie: MÉXICO 2018: los desafíos de la nación

Audio: 05 MEXICO 2018 Desafios Nacion Seguridad Publica Derechos Humanos J120418

Ficha técnica
Descripción Con la intención de reflexionar e intercambiar ideas, se realizan seis foros para analizar desde el ámbito académico las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de México. Se cuenta con la participación de representantes de cada uno de los partidos políticos y académicos universitarios especialistas en los temas a tratar.
Institución productora Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Federal Electoral y Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 -2023
Género radiofónico Mesa de diálogo
Resumen Quinta mesa de diálogo del foro México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, en la que los especialistas y representantes de las coaliciones y la candidata independiente analizan y discuten las plataformas políticas respecto al tema de Seguridad pública y derechos humanos.
Producción Omar Tercero
Contenido Jorge Díaz comienza dándonos la bienvenida, presentando a cada uno de los invitados y dando información breve sobre el tema a tratar. Jorge Islas contextualiza con cifras sobre este problema de inseguridad en México, menciona la desconfianza en las instituciones de seguridad. De igual manera habla sobre la lucha contra el narcotráfico. Llegando a la conclusión de que este tema tiene la principal preocupación, demanda y exigencia del pueblo mexicano, pues México tiene hambre y sed de justicia. Sergio García destaca que todos reconocen que es un problema severo, y que se debe de fortalecer el Estado de derecho, ejercer derechos y libertades. Habla de los factores que alimentan la violencia y saber de qué manera se puede afrontar. Dice que la policía no ha mejorado a pesar de los recursos que se dan. Guadalupe Fernández Ruiz también resalta que todas las plataformas admiten la gravedad del problema. Se plantean distintas propuestas para el combate de la delincuencia, pero todas mencionan la militarización del ejercicio de la seguridad pública, con la participación del Ejército y la Marina. Seńala que la creación de una nueva secretaría no garantiza soluciones. Pedro José Peńaloza realiza una crítica fuerte sobre los nuevos paradigmas de las propuestas, mencionando que no hay candidato que toque el tema de la legalización de las drogas y siguen en una lucha perdida contra el narcotráfico. También nos dice que no hay causas de criminalidad, hay factores. Mariana Benítez seńala la causa de que la seguridad enfrente una grave crisis es debido al descuido de las instituciones, la falta de presupuesto y de profesionalidad del personal. Propone construir una política que fortalezca a las fiscalías y las procuradurías locales. Alfonso Durazo dice que la idea de su proyecto de seguridad pública es que la inseguridad no tiene su origen exclusivamente en los aparatos y políticas de seguridad, sino en la suma de las fallas del modelo político, económico y social. Gerardo Bonilla menciona que si la Policía Federal hubiera crecido igual que como lo hizo entre 2006 y 2012, marinos y militares no tendrían la necesidad de estar en las calles haciendo labores de seguridad interior. Alejando Chanona considera que no habrá un avance si seguimos modelos que no han funcionado antes. Propone dar un giro en la política pública para establecer una estrategia de reducción de dańos y riesgos que permita llevar el tema del consumo de drogas al ámbito de la salud pública.
Conductores Jorge Díaz
Duración 02:19:41