Radio UNAM Podcast:MÉXICO 2018: los desafíos de la nación

Podcast Radio UNAM

Serie: MÉXICO 2018: los desafíos de la nación

Audio: 04 MEXICO 2018 Politica Exterior Cambio de Era M110418

Ficha técnica
Descripción Con la intención de reflexionar e intercambiar ideas, se realizan seis foros para analizar desde el ámbito académico las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de México. Se cuenta con la participación de representantes de cada uno de los partidos políticos y académicos universitarios especialistas en los temas a tratar.
Institución productora Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Federal Electoral y Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 -2023
Género radiofónico Mesa de diálogo
Resumen Cuarta mesa de diálogo del foro México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, donde los especialistas junto con los representantes de cada coalición y de la candidata independiente analizan las plataformas de los candidatos presidenciales sobre el tema de México en el mundo: la política exterior ante un cambio de era.
Producción Omar Tercero
Contenido Angélica Cuéllar Vázquez como moderadora de esta mesa, da la presentación de los invitados e inicia la discusión. Francisco Alba Hernández menciona que en las propuestas no existe una organización de los objetivos y de las mismas propuestas. Habla sobre el tema migratorio y como muchas propuestas se basan en la defensa a los migrantes. Jorge Eduardo Navarrete dijo que en todas las propuestas existe cuidado del grado de dependencia externa de la nación, aun cuando la cuestión internacional se vea como algo anexo. También comenta que el diseńo de una política exterior de Estado debe contribuir al desarrollo interno, nacional. Bernardo Sepúlveda apunta que la defensa de la soberanía, la reafirmación de la política exterior independiente, y el alineamiento de ésta con la política interna son algunas de las coincidencias de las plataformas. Pone como propuestas novedosas la promoción de una política exterior incluyente que encuentre aliados internacionales, así como el cumplimiento de los objetivos mundiales de desarrollo sustentable. Recalca que la política exterior debe ser protagónica e influyente. Vanessa Rubio aclara que no hay nada por arriba del interés nacional. Dice que es impulsada una política de Estado transversal para fortalecer la voz de México en el exterior. Comenta que para administrar una política de Estado central, completa, retadora como la política exterior se necesita coordinación, conocimiento, experiencia y capacidad. Demián Sánchez reconoce las coincidencias de las plataformas, de un México fuerte, la defensa de connacionales y una mejor relación con Estados Unidos, sin embargo menciona que existen diferencias. También menciona de la guerra comercial con China y la postura de México con Estados Unidos no ha sido la mejor. Héctor Vasconcelos, plantea recuperar la dignidad y eficacia de la diplomacia mexicana, empezar por ordenar nuestro país, para que pueda ser aceptado como país sin inseguridad, sin corrupción, un México estable. Dice que si se cree en las instituciones, pero no se cree en la distorsión de las funciones de ellas, cuando México mejore en todo su crecimiento, eso dará credibilidad en ellas. La Senadora Laura Rojas indicó que nuestro país debe de aumentar su liderazgo y autoridad en el mundo, menciona la problemática del cambio climático como la lucha más grande al que nos enfrentamos de manera global, pero existen otros retos como las armas autónomas, la ciberseguridad, entre otros. Jorge Díaz se despide con una introducción de la proxima mesa de diálogo e invitándonos a escucharla.
Conductores Jorge Díaz
Duración 01:54:01