Radio UNAM Podcast:MÉXICO 2018: los desafíos de la nación

Podcast Radio UNAM

Serie: MÉXICO 2018: los desafíos de la nación

Audio: 03 MEXICO 2018 Desafios Nacion Pobreza Desigualdad Crecimiento Economico M110418

Ficha técnica
Descripción Con la intención de reflexionar e intercambiar ideas, se realizan seis foros para analizar desde el ámbito académico las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de México. Se cuenta con la participación de representantes de cada uno de los partidos políticos y académicos universitarios especialistas en los temas a tratar.
Institución productora Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Federal Electoral y Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 -2023
Género radiofónico Mesa de diálogo
Resumen Tercera mesa de diálogo de los foros México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, que en esta ocasión los invitados tratan el tema de Pobreza, desigualdad social y crecimiento económico, analizando las plataformas políticas de los candidatos presidenciales y los representantes de los mencionados, argumentan y discuten sobre el mismo tema.
Producción Omar Tercero
Contenido Jorge Díaz comienza con un recuento de la segunda mesa sobre medio ambiente, después continua con la presentación de los invitados, introduciéndonos en el tema que será tratado. Jaime Ros, sostiene que hace falta un análisis crítico de las políticas macroeconómicas. Por ello, propone incluir una reforma fiscal redistributiva y generadora de ingresos públicos. Norma Samaniego menciona que en todas las plataformas es tocado el tema, sin embargo hay uno que es necesario y no es mencionado: la distribución funcional del ingreso. Indica que se deberían tomar medidas urgentes y habla sobre un cambio institucional profundo, tanto en educación y laboral. Rolando Cordera, habla de la relación de desigualdad económica,social y del ingreso, en México, la vulnerabilidad social, por lo cual se debe atender la concentración de riqueza. También habla del olvido del Estado en la inversión pública como factor y palanca de un crecimiento económico más rápido. Mario Luis Fuentes comentó de un enfrentamiento a la realidad por un crecimiento económico muy por debajo del potencial. María Luis Albores, dice que se requiere un cambio hacia una política donde se piense en sujetos y no en objetos para generar riqueza con la gente y para ella. Vanessa Rubio apunta que para cambiar al país se deben observar las instituciones que se han creado y mejorarlas, reconocer lo que ha funcionado y cambiar lo que no, también empoderar a las mujeres y a los jóvenes. Salomón Chertorivski seńala que para crear un crecimiento es necesario combatir la desigualdad, habla de un requerimiento de inversión pública y estimulación de la privada. Demián Sánchez, resalta la importancia de las instituciones para guiar al país, también habla sobre impulsar políticas inteligentes para impulsar sectores e industrias, tener un papel estratégico y ayudar solidariamente a quienes lo necesiten. Jorge Díaz finaliza con un resumen de la discusión sobre el tema de Pobreza, desigualdad social y crecimiento económico y hace una breve introducción sobre la cuarta mesa de este foro.
Conductores Jorge Díaz
Duración 02:22:55