Radio UNAM Podcast:MÉXICO 2018: los desafíos de la nación

Podcast Radio UNAM

Serie: MÉXICO 2018: los desafíos de la nación

Audio: 02 MEXICO 2018 Desafios Nacion Medio Ambiente y Sustentabilidad M100418

Ficha técnica
Descripción Con la intención de reflexionar e intercambiar ideas, se realizan seis foros para analizar desde el ámbito académico las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de México. Se cuenta con la participación de representantes de cada uno de los partidos políticos y académicos universitarios especialistas en los temas a tratar.
Institución productora Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Federal Electoral y Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 -2023
Género radiofónico Mesa de diálogo
Resumen Segunda mesa de diálogo del foro México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios. Los invitados a esta mesa de Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, analizan cada una de las plataformas de los candidatos presidenciales respecto al tema a tratar, así, aconsejan a los representantes de cada coalición a ser más concretos con sus propuestas.
Producción Omar Tercero
Contenido Jorge Díaz nos presenta a los invitados y nos introduce al tema del medio ambiente, mencionando las afectaciones que el mundo a tenido respecto al cambio climático. Patricia Dávila, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, hace lectura de un texto realizado por el Biólogo José Sarukhán, en cual menciona la importancia del capital natural de nuestro país para el desarrollo sustentable y bienestar humano. Dice también, que las plataformas de los candidatos presidenciales no estan del todo definidas y estructuradas. La Bióloga Julia Carabias, sugiere poner el tema ambiental como eje central de las plataformas políticas. La Dra. Leticia Merino, después de analizar las cuatro plataformas de los candidatos, seńala que todos reconocen la gravedad del problema, pero les hace falta concretar y estructurar más las soluciones. Continuan los representantes de los candidatos para discutir el tema. Josefa González, alude que el documento presentado sigue siendo enriquecido y pone el crecimiento de la tecnología como elemento principal para el medio ambiente. Silvia Garza, da mayor importancia al tema del cuidado del agua y menciona que nuestro país debe tener una política reactiva en este rubro. Damián Sánchez, defiende su plataforma por ser innovadora y poner en prioridad la protección del medio ambiente. Fernando González, dijo que una de las iniciativas es acercar al gobierno a la ciencia. Menciona también fortalecer la transición energética y reconocer el problema del agua como prioridad nacional. Los expertos se despiden y agradecen a las coaliciones por su participación, de igual manera les proponen en tener mucho cuidado con sus propuestas ambientales. Jorge Díaz finaliza la transmisión con un agradecimiento y invitándonos a la tercera mesa de este foro.
Conductores Jorge Díaz
Duración 02:15:26