Radio UNAM Podcast:La feria de los libros

Podcast Radio UNAM

Serie: La feria de los libros

Audio: 917 Feria Libros Operadores Moviles FILMineria L050318

Ficha técnica
Descripción Serie dedicada a difundir el libro y la lectura. Serie oficial de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen En este programa la Dra. Aída Huerta-Barrientos y la Mtra. Tania Vázquez-González nos hablan de su libro Los operadores móviles virtuales: perspectivas y tendencias en México. En primer lugar nos explican que operadores móviles virtuales, es el término que la unión internacional de telecomunicaciones le ha dado a los operadores de telecomunicaciones (telefonía) que no cuentan con una licencia para el uso y explotación de radiofrecuencias. Es decir, no son los propietarios de los activos de la red y del espectro subyacente necesario para ejecutar el servicio. Por tanto, al no tener la necesidad de usar un espectro de frecuencias tratan de innovar o crear servicios en un plazo más corto y de forma más económica. Nos platican que estos servicios serían los servicios tradicionales de un operador móvil: voz, datos y video. Un punto importante en su investigación, nos dicen, es que el operador móvil puede destacar al proveer nuevos servicios, y que no se dedicaran únicamente a revender los servicios tradicionales. Al contrario, tendrían sobretodo que mejorar de forma local, donde tendrían una segmentación de mercado más fina. Nos comentaron que en México el desarrollo es muy marginado y en la investigación del libro demuestran que sí puede ser rentable un plan de negocio de operador móvil con base en la demanda que existe en el país. Así, el libro está dirigido a las personas que estén interesadas por lanzar un operador móvil virtual, ya que en él encontrarán el marco regulatorio del país, los requisitos para obtener la autorización y realizar el lanzamiento, así como el modelo de negocio, su estructura y los aspectos que deben tener en cuenta para lanzarlo.
Producción Marco Lubián
Contenido Entrevista con la Dra. Aída Huerta-Barrientos y la Mtra. Tania Vázquez-González sobre su libro: Los operadores móviles virtuales: perspectivas y tendencias en México; cápsula Nota de pie de página; cápsula de actividades culturales.
Conductores Elias Franco
Duración 00:30:01