Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 666 Intermedios AMLO Milenio Encuestas J220318

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, asistió a un debate con el periódico Milenio, que fue transmitido por televisión. En la mesa de debate estuvieron Carlos Marín, Azucena Uresti, Carlos Puig, Jesús Silva-Herzog, Héctor Aguilar Camín y Juan Pablo Becerra-Acosta. El primer tema que se trató fue el de la Reforma Energética y las afirmaciones de López Obrador de frenarla, Aguilar Camín preguntó cómo lo iba a hacer. López Obrador aseguró al respecto que resolverá las diferencias en el marco de la legalidad, "sin manotazos". "Sentimos que se engańó al pueblo de México con la Reforma Energética, y eso hay que revisarlo", seńaló, alegando que se había ofrecido bajar los precios de las gasolinas y la energía eléctrica. En respuesta a Carlos Puig, seńaló que cancelará la Reforma Educativa, pues no se puede hacer sin los docentes. El periódico El Financiero publicó hoy su encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 9 al 14 de marzo a 1,200 electores en todas las entidades federativas. A la pregunta: Si hoy fueran las elecciones para presidente de la República, żpor quién votaría usted?; Andrés Manuel López Obrador (Morena) obtuvo el 42%, José Antonio Meade (PRI) 24% y Ricardo Anaya 23%. Un dato interesante es que la intención de voto por Andrés Manuel López Obrador subió 4 puntos, entre febrero y marzo, mientras que el apoyo a Ricardo Anaya bajó también 4 puntos. Por otra parte, José Antonio Meade obtiene 24 por ciento de las preferencias, dos puntos por arriba de lo registrado el mes pasado. Estos resultados muestran que el candidato de la coalición PAN-PRD-MC si´ sufrió algunos dańos luego de los seńalamientos sobre posible lavado de dinero. Y, al parecer, lo que perdió Anaya en estas semanas lo capitalizó López Obrador. El avance de cuatro puntos del tabasqueńo y el retroceso de cuatro puntos del queretano, que venía en segundo lugar, significan que la ventaja de 11 puntos que se registraba a principios de febrero se amplió a 18 puntos este mes. Casi 20 puntos. Y El Financiero no es muy afín que digamos a López Obrador. La disputa por el segundo lugar continúa sin definirse, ya que Anaya y Meade se encuentran en un empate estadístico. Según el estudio, Margarita Zavala obtiene 7 por ciento de las preferencias, mismo nivel de su registro anterior, mientras que Jaime Rodríguez descendió un punto, para ubicarse en 2 por ciento, y Armando Ríos Piter también bajó un punto para obtener 2 por ciento.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Hush", Intérprete: Kula Shaker, Álbum: "K" CD 1 Track 13). -Presentación del tema -Se habla sobre la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador en el Canal Milenio TV. -Se comenta sobre la actitud agresiva contra el candidato de Morena por parte de los entrevistadores de dicho canal. -Se comenta sobre las recientes encuestas presidenciales publicadas por el periódico El Financiero. -Corte (Tema: "Shower Your Love", Intérprete: Kula Shaker, Álbum: "Peasants, Pigs & Astronauts" CD 1 Track 6). -Enlace telefónico con Octavio Rodríguez Araujo. -Se comenta sobre el escenario del país en el contexto de la sucesión presidencial de 2018 y las posibilidades de victoria del partido Morena. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:22