Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 665 Intermedios Ayotzinapa Torturas Elecciones J150318

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen La ONU denuncia torturas a los detenidos por el caso Iguala. En 34 casos de personas procesadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hay evidencia suficientemente sólida que revela tortura por parte de elementos de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Marina, concluye un informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De acuerdo con el documento titulado "Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa", que fue presentado hoy a las diez de la mańana, los actos de tortura fueron cometidos entre septiembre de 2014 y enero de 2016. Entre los 34 casos se encuentran policías de Iguala y personas vinculadas a Guerreros Unidos, en cuyas declaraciones se basó la "verdad histórica", como Agustín García "El Chereje", quien fue llevado al Río San Juan por Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Gildardo López Astudillo, "El Gil", quien supuestamente ordenó desaparecer a los normalistas. Golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y presión psicológica son algunas de las formas de tortura identificadas. Se documentó que en la mayoría de los 34 casos, el parte policiaco reportó que las detenciones fueron llevadas a cabo sin necesidad de recurrir a la fuerza, no obstante los posteriores informes médicos advierten sobre lesiones. Por otra parte El ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, aseguró a The Wall Street Journal que fue despedido por el Gobierno mexicano para frenar las investigaciones que realizaba sobre el pago de supuestos sobornos de la constructora brasileńa Odebrecht en México y el presunto financiamiento ilegal de campańas electorales del PRI, incluida la del Presidente Enrique Peńa Nieto en el 2012. "Fui un Fiscal molesto para el Gobierno y me querían fuera", dijo Nieto en la entrevista. The Wall Street Journal seńala que ex funcionarios de Odebrecht declararon a fiscales de Brasil que pagaron 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, principal colaborador de Peńa, para asegurar contratos con el Gobierno mexicano y que aproximadamente 4 millones de dólares de esa suma se entregaron en el 2012, ańo en el que fue elegido Presidente.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "A Question of Time", Intérprete: Depeche Mode, Álbum: "Black Celebration" CD 1 Track 6). -Presentación del tema -Se habla sobre la denuncia por parte de la ONU, de tortura de la PGR a los detenidos del caso Ayotzinapa. -Se comenta sobre las declaraciones del ex fiscal de la FEPADE Santiago Nieto para frenar sus investigaciones sobre el caso Odebrecht. -Se comenta sobre la exoneración de la PGR al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. -Corte (Tema: "Everything Counts", Intérprete: Depeche Mode, Álbum: "Construction Time Again" CD 1 Track 4). -Enlace telefónico con Eduardo Huchím. -Se comenta sobre las firmas falsificadas de los candidatos independientes y el estado actual de las campańas electorales. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:10