Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 17 Escuchar Escucharnos Genero y pobreza M140318

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Introducción al tema: Género y Pobreza. Las invitadas responden a las preguntas: żQué es pobreza? y żCómo se cataloga o mide la pobreza? Alethia Fernández menciona que México ha avanzado en las formas en que se mide la pobreza, con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) entran diferentes indicadores, más allá del ingreso. Estos indicadores tienen que ver con el tipo de vivienda, el acceso a la educación, a servicios de salud, seguridad social, todos esos indicadores sirven para medir la pobreza; sin embargo, hay indicadores específicamente para conocer las diferencias de género dentro de los entornos de pobreza. La especialista menciona algunos de estos indicadores que son: la carga de trabajo que tienen las mujeres, cómo se divide el tiempo, los arreglos domésticos (quienes son las personas que están a cargo del trabajo de cuidado y el trabajo reproductivo en los hogares) y el reconocimiento de generar ingresos. Carolina Peláez habla sobre cómo las mujeres quedan en desventaja en situaciones de pobreza. Ambas invitadas hablan sobre la situación actual de las mujeres pobres. Se menciona que la mayoría de los hogares en pobreza son los que tienen jefatura femenina, normalmente son hogares extendidos, es decir, en los que viven otros miembros de la familia dependientes económicamente de la jefatura. Las invitadas también responden a la pregunta żCómo es el día a día de una mujer en situación de pobreza en México? En la cual Alethia Fernández aclara que es diferente cuando se vive la pobreza en contextos urbanos y en contextos rurales. Sin embargo, cuando se piensa en mujer pobreza se piensa en "mujer-pobre-indígena-migrante". También habla sobre la jornada de trabajo de una mujer en un entorno rural que inician su jornada desde las 4 de la mańana al ir al molino, al ir por leńa, agua, preparar el desayuno, llevar a los nińos a la escuela, ir a pastorear, entre otras cosas. Son jornadas extensas y un trabajo pesado. Carolina Peláez habla sobre La encuesta nacional del uso de tiempo que tiene el país y que ha arrojado datos que permiten visualizar que las mujeres tienen pobreza de tiempo (lo cual también es una forma de pobreza). Alethia Fernández habla sobre la división sexual de trabajo, es decir, la división que existe entre el trabajo productivo y el trabajo reproductivo; el primero hace referencia al trabajo que genera remuneración y normalmente esta a cargo de los hombres. El trabajo reproductivo es aquel que se requiere para que podamos funcionar en la sociedad, es decir las horas de descanso, bańarse, estándares de salud, es el trabajo que no se ve, pero que todos tenemos en el hogar; es el trabajo de crianza, preparación de alimentos, limpieza, tener las condiciones dignas para vivir. Para cerrar el programa las invitadas y la conductora Amalia Fernández concluyeron que para combatir este problema lo ideal es visibilizar el trabajo invisible de las mujeres.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Cápsula de introducción: Género y Pobreza. Recomendación sobre textos que hablan de pobreza y género. Música -"Escribiendo la historia" de Mare Advertencia Lirika de su disco Siempre Viva.
Conductores María Amalia Fernández, Marco Lubián
Duración 00:28:01