Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 662 Intermedios Robles Anaya Desvíos J220218

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El martes pasado, el periódico Reforma dio a conocer que a través de pagos a empresas fantasmas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las gestiones de Rosario Robles, desviaron mil 311 millones de pesos, de acuerdo con documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Según tres auditorías forenses realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015, parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países. En Sedesol, Robles estuvo de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, y en Sedatu, del 27 de agosto a la fecha. El desvío, en el caso de la Sedesol, se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. En tanto, el convenio y contratos de la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015. La ASF seńaló que la Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Los institutos a su vez subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias. Una vez que las auditorías sean entregadas a la Cámara de Diputados y si los entes fiscalizados no pueden desvirtuar las irregularidades, la ASF podrá interponer una denuncia ante la PGR. En el caso de las transferencias enviadas a Monex se trata de 37.1 millones de pesos, con los cuales se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, que tras ser convertidos a dólares, se transfirieron a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aumentó el monto de los recursos desviados desde la Sedesol y la Sedatu durante la administración de Rosario Robles. Al dar a conocer ayer tres auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2016, en la que, desde la Sedatu se firmaron convenios con Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, el órgano fiscalizador indicó que el presunto quebranto se incrementó a 2 mil 130.9 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación explica que desde Sedesol se desviaron presuntamente 955 millones 311 mil pesos en 2014 y 2015. En tanto que desde la Sedatu, el presunto desvío asciende a mil 175 millones 675.6 miles de pesos, esto durante los ańos 2015 y 2016.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Dancing with Myself", Intérprete: Billy Idol, Álbum: "Vital Idol" CD 1 Track 2). -Presentación del tema -Se habla sobre el escándalo de corrupción y desvíos de recursos públicos de Rosario Robles durante su estancia como titular en SEDESOL y SEDATU. -Se comenta sobre el impacto del escándalo en la campańa electoral de José Antonio Meade y el PRI. -Se comenta sobre las acusaciones de lavado de dinero al candidato del Frente Ricardo Anaya por un terreno en Querétaro. -Corte (Tema: "Rebel Yell", Intérprete: Billy Idol, Álbum: "Rebel Yell" CD 1 Track 1). -Se comenta sobre el intento de desviar los recursos destinados a los damnificados del sismo hacia las campańas por parte del PRD y el PAN capitalinos. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:01