Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 660 Intermedios AMLO Encuestas Intelectuales J080218

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Hace ocho días, comentábamos que las pocas encuestas que publicadas mantenían a López Obrador en primer lugar, pero con escaso margen de ventaja sobre Anaya y Meade. Ayer Reuters y Parametría publicaron una encuesta donde López Obrador aventaja a Ricardo Anaya por 11 puntos y a José Antonio Meade por 16 puntos. López Obrador: 34%. Anaya: 23%. Meade: 18% De acuerdo con Parametría, el éxito del candidato de Morena radica en que ha prometido revisar miles de millones de dólares en contratos petroleros privados y eliminar la corrupción. AMLO también ha prometido invertir más en gasto social para beneficiar a los mexicanos, pero sin alterar la estabilidad macroeconómica. El sondeo mostró que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, mantuvo una tendencia negativa al caer dos puntos desde un sondeo anterior hasta 18%, es decir 16 puntos de distancia con respecto al favorito López Obrador. La encuesta, financiada y realizada por Parametría, se hizo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. De las 1,000 personas entrevistadas en sus hogares, el 14% respondió que no conocía o no podía elegir a un candidato de la lista. En la elección del 1 de julio en México, los candidatos independientes a la presidencia podrán llegar a las urnas por primera vez, un elemento que cambia la dinámica de las campańas tradicionales, dijo el fundador de Parametría, Francisco Abundis. Según datos del Instituto Nacional Electoral, hay tres aspirantes con posibilidades de obtener el registro como candidatos independientes. La encuesta publicada ayer por Parametría desató a la jauría. El peor pecado de López Obrador es llevarle 11 puntos de ventaja al panista Anaya y 16 al prianista Meade. Todos los días salen a relucir los actos de corrupción de Meade y Anaya, y nadie dice nada; pero si el Peje responde a un libelo neoliberal, todos se rasgan las vestiduras. Ante las críticas que realizó el escritor Jesús Silva-Herzog Márquez a Andrés Manuel López Obrador al llamarlo oportunista, el precandidato presidencial de Morena se mostró poco tolerante y aseguró que el escritor forma parte de "la mafia del poder".
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Travellin? Band", Intérprete: Creedence Clearwater Revival, Álbum: "Cosmo?s Factory" CD 1 Track 3). -Presentación del tema -Se habla sobre la primera encuesta importante del ańo, por parte de Reuters y Parametría, que coloca a AMLO como líder de la contienda presidencial. -Se comenta sobre las consecuencias de dicha encuesta por parte de comentaristas como Jesús Silva-Herzog Márquez quien atacó al tabasqueńo en su columna del periódico Reforma. -Se comenta sobre la respuesta de AMLO y la nueva confrontación con intelectuales a los que calificó como conservadores con fachada de liberales. -Corte (Tema: "Lookin? for a Reason", Intérprete: Creedence Clearwater Revival, Álbum: "Mardi Gras" CD 1 Track 1). -Se comenta sobre el pacto del Gobierno Federal con el Gobierno de Chihuahua por la controversia de los 900 millones de pesos. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:56:01