Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 204 Testimonio Oudas Mecanica Nancarrow 5 Solis M200218

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Después de dar la bienvenida y contextualizar el encuentro internacional Mecánica Nancarrow, entra el testimonio del compositor mexicano Andrés Solís, quien nos habla del trabajo que desempeńó dentro del Primer Festival Vértice, experimentación y vanguardia, entre noviembre y diciembre del 2017, en donde se le encangó una composición en el Concierto Inaugural, (que nos describe y relata en detalle), al mismo tiempo que se involucraba en la coordinación del encuentro Mecánica Nancarrow, en la Casa del Lago, en conjunción con José Wolffer, -su director. Posteriormente y debido a esta coincidencia, nos comienza hablar de los materiales sonoros que utilizó y que tienen que ver con el fenómeno de "la migración" y cómo encontró coincidencias y puntos de inspiración en la música para piano mecánico de Conlon Nancarrow, y termina platicándonos acerca de los momentos más importantes de Mecánica Nancarrow, entre los que destacan el Maratón de los estudios para piano mecánico durante 8 horas, el sábado 2 de diciembre; la creación de 8 nuevas composiciónes inspiradas en las características de Nancarrow, de los compositores asistentes al laboratorio impartido por Trimpin (1951, Alemania); y las charlas y conciertos de música de cámara con el Trío Neos y el Cuarteto Latinoamericano, -entre otros. Posteriormente continuamos escuhando los Estudios, 36, 37, 40a, 40b, 41a, 41b y 41c. Nos despedimos y mencionamos los créditos de los involucrados en esta producción.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Conlon Nancarrow (1912-1987, EUA-México, teórico musical, creador sonoro, investigador y autodidacta en varias áreas de estudio, como la antropología, la filosofía y la astronomía, entre otras) -Estudios: 36, 37, 40a, 40b, 41a, 41b y 41c, para piano mecánico, interpretados en una gran piano Bösendorfer, con mecanismo de piano mecánico Ámpico (1927).
Conductores Dulce Huet, Andrés Solís
Duración 00:58:10