Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | musical | |
Resumen | El maestro Vaggione nos platicó lo que sufrió con la Dictatura Argentina en los ańos 1960, en donde el Gobierno Militar y Dictatorial consideró al arte de vanguardia como decadente y cerraron los estudios electrónicos y claururaron la Universidad, desde 1966. El maestro viajo muchas veces a Estados Unidos, a Inglaterra, hasta que se exilió por muchos ańos en Francia, desde 1968 a1981, cuando regresó a Argentina porque se reestableció la democracia. Él piensa, como experiencia personal, que él es latinoamericano, pese a que haya viajado, y aunque haya adquirido muchos otros elementos de otras culturas, él sigue siendo parte de su país de nacimiento, pese a vivir en cualquier otro lugar del mundo. También nos contó cómo fue siguiendo y conociendo las distintas generaciones de computadoras y tecnologías de distintos tipos, y cómo se fueron integrando a su trabajo compositivo. Y nos pone distintos ejemplos en la Historia de la Música, de cómo se fueron descubnriendo y consolidando intrumentos, como el órgano, el clavecín, el piano. Hasta que al llegar a Cage, en el siglo XX, éste gran inventor nos condiciona a que le demos la bienvenida a todos los sonidos que existen. Asimismo también nos cuenta cómo Merssiaen escuchaba y grababa los pájaros y al mismo tiempo, al tomar ese "dictado" sólo escuchaba a los pájaros. Era despúes cuando escuchaba la grabación, cuando podía percibir muchísimos otros sonidos (del viento, del agua, de otros animales, del follaje de los árboles y plantas) a los cuales no les había prestado interés, al momento del dicatado. Y esto ilustra cómo podemos tener una audición selectiva o una audición en segundos, tercernos y demás planos subsecuentes. El maestrto Vaggione enfatiza que tanto hablar, como hacer música es "hacer la misma cosa", esto es, teorizar y trabajar el sonido, y que para casi todos son compositores y musicólogos, estas actividades forman parte de su formación y de las actividades que como músicos realizan. Vaggione también comentó acerca del CIME (Congreso Internacional de Electroacústica) que por primera vez (desde los ańos 1980) han venido a América Latina, especialmente a México; y en una forma des-centralizada, ahora a Morelia, Michoacán y subraya su importancia internacional. De igual forma, nos comenta lo extraordinario y magnífico que ha resultado el Festival Visiones Sonoras y el Centro para la Música y Artes Sonoras (CMMAS), en cuanto a plataforma de educación y difusión de la música nueva, ligada a las tecnologías. Y posteriormente, escuchamos una de las obras que presentó durante el festival: Espejos mutantes, para saxofón y electrónica. Posteriormente escuchamos otra obra de Horacio Vaggione (Vericales, 1965), compilada en la colección "Parte de la Historia" Volúmen 1, curada por el compositor Ricardo Dal Farra. Y terminamos el programa con otra piezxa de esta misma colección pero del volúmen 2: Ayayayayay (1971), de Mesías Maiguashca, (Ecuador), con todo y las fichas biográficas y sobre las músicas, de cada obra. | |
Producción | Dulce Huet, Ismael Morales | |
Contenido | Horacio Vaggione (1943, Argentina, Francia, compositor, teórico y maestro) -Espejos mutantes (Shifting mirrows), para saxofón y electrónica. Interpretada el viernes 7 de octubre del 2016, por Pedro Bitencourt, en el saxofón y el compositor en la electrónica. -Verticales, (19para 2 flautas, piano percusión y sistema de feedback analógico en vivo. (Parte de la Historia. Colección de Música electroacústica Latinoamericana. Volúmen 1). Mesías Maiguashca (1938, Ecuador) -Ay, ay, ay, ay, ay (1971), vesión estéreo, del original en cuatro canales. | |
Conductores | Horacio Vaggionne (1943, Argentina-Francia),, María Sandoval,, Juan Stack. | |
Duración | 00:57:20 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.