Radio UNAM Podcast:Prisma RU

Podcast Radio UNAM

Serie: Prisma RU

Audio: 199 Prisma RU M111017

Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Resumen Abril Alzaga nos habló sobre el Programa de Acompańamiento Emocional de Cultura UNAM, con el cual están realizando actividades artísticas como música, danza y teatro dirigidas no sólo a los damnificados por los sismos, sino también para ayudar a quienes están afectados emocionalmente. Además nos mencionó que las actividades en el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario, el Museo de Arte Contemporáneo, Las Islas y la Casa del Lago, se mantendrá hasta diciembre para seguir con el uso del arte para canalizar positivamente las emociones. Dr. Miguel González nos habló sobre la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que considera una oportunidad para tener avances en la negociación que podrían beneficiar a nuestro país. Además nos mencionó que en Estados Unidos, la Cámara de Comercio presentará una demanda contra el propio gobierno, ya que considera que las empresas norteamericanas sufrirán grandes pérdidas. Jesús Echevarría nos habló e invitó a su presentación en el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso el 15 de octubre, donde interpretará dos composiciones especiales para la ocasión: Ensamble son É y Amor la dulce muerte. Dr. Efraín Hernández del Valle nos habló de la situación actual de Cataluńa, luego de firmar el freno a la independencia y llamar nuevamente al diálogo. Además nos explicó que no era tan fácil declarar la independencia, sino que se debieron considerar aspectos de intereses económicos para la población y las empresas, aspectos legales y territoriales. Sharon Sarach Velasco González nos mencionó que considera que en la búsqueda de independencia por parte del pueblo de Cataluńa, ambas partes han faltado mucho al diálogo; por lo que se necesita más claridad en el tema y sus repercusiones internas y externas en aspectos económicos, políticos y sociales, que tendría la aprobación de la independencia, considerando que Cataluńa y Espańa prosperan debido a los intercambios entre sí y a su pertenencia a la Unión Europea. Mikel Arturo Larrańaga nos mencionó que se encuentra a favor de la independencia de Cataluńa debido a que desde la época del Emperador Carlo Magno, Cataluńa ha sido de cierta manera independiente, y han sufrido diversos episodios difíciles, como en la época de Franco, cuando fueron reprimidos por apoyar ideas republicanas.
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido 1.-Nota Construcciones sismo resistentes 2.-Nota Desastres naturales 3.-Entrevista con Abril Alzaga (vía telefónica) 4.-Nota Constitución de la Ciudad de México 5.-Entrevista con el Dr. Miguel González (vía telefónica) 6.-Enlace: Festival Internacional Cervantino 7.-Entrevista con Jesús Echevarría (vía telefónica) 8.-Nota Coloquio de la investigadora Marta Lamas 9.-Nota Publipolis 10.-Entrevista con el Dr. Efraín Hernández del Valle (vía telefónica) 11.- Mesa de debate con Sharon Sarach Velasco González y Mikel Arturo Larrańaga Colín (en el estudio) 12.- Colaboradores arte: Yavo Mora
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:57:47