Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 189 Testimonio Oidas VS2016 5 Lara Kokoras Nova M191217

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Saludamos al público y seguimos anunciando el registro de Visiones Sonoras 2016, en su emisión número 12. Y empezamos con una entrevista a Javier Lara (México), quien nos comenta cómo elaboró la pieza que presenta en uno de los conciertos nocturnos, y quien también ofreció la conferencia "Estrategias creativas desde un sintetizador modular". Nos habla acerca del procesamiento en Hardwear, y comenta que le interesa que lo escuchen oídos no especializados. El maestro Lara ha curado un festival en la Ciudad de México por 16 ańos, nos invita a entrar al grupo en "facebook" que se llama "Eurorack". Nos explica también cómo el sintetizador modular es una herramienta versátil en la que el intérprete puede seleccionar los recursos necesarios para la creación, ya sea desde una amplia variedad de osciladores y delays o compresores, de los cuales el mercado online tiene una alta gama de posibilidades y precios. Nos comparte también que está muy conmovido de que el auditorio esté completamente lleno en cada concierto y que sean tan puntuales y respetuosos con los tiempos de todos. Luego viene la entrevista de Panayiotis Kokoras, (invitado también del Congreso Internacional de Música Electroacústica -CIME), quien comenta que se ha sentido muy feliz de estar en Visiones Sonoras, y dice que el equipo del CMMAS es como el equipo que debe tener un corredor de autómoviles Fórmula 1, ya que en 15 segundos suben al escenario, desconectan todo del artista saliente, y vuelven a conectar todo del nuevo artista programado. Asimismo, nos invita a experimentar algo nuevo abriendo nuestros oídos, aceptandolo al sonido cómo es y dejarlo que viva con nosostros, pues, expllica que inclusive nosotros mismos vivimos una experiencia inmersiva de sonido dentro de nosotros desde antes de nuestro nacimiento. Asimismo, le parece que este tipo de festivales tan intensos nos ofrecen la posibilidad de asimilar y reflexionar sobre estas experiencias, cuando regresamos a nuestras casas a continuar nuestros procesos creativos. Por último y antes de terminar la emisión del programa, les ofrecemos otro capítulo de la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana "Parte de la Historia", realizada por el investigador y curador argentino Ricardo Dal Farra, con el apoyo del CMMAS: Creación de la Tierra (1972), de la compositora colombiana-belga Jaqueline Nova.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Javier Lara (México) -El Hombre de Protágoras (2016), (Estreno mundial), obra electroacústica elaborada con diferentes discursos importantes en una visión antropocentrista de varios discrusos representativos, sintetizador y sampler, con el compositor en el sintetizador. Panayiotis Kokoras (Grecia) -Mutation (Estreno en México), para clarinete y electroacústica. En interpretación de Fernando Domínguez, al clarinete, con una cańa procesada por el compositor, quien lo acompańa desde la electrónica. Jaqueline Nova (1935-1975, Colombia/Bélgica) -Creación de la Tierra (1972), basada en una investigación sobre la voz humana y un texto indígena U'wa-Tunebo (perteneciente a la región del Sarare al norte de Boyacá, en Colombia).
Conductores Dulce Huet,, Javier Lara,, Panayiotis Kokoras,, Ismael Morales,
Duración 00:57:45