Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 185 Testimonio Oidas VS 2016 1 Choloniewski Bentall M051217

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Se anunjcia que se presentará el registro del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, edición 12, el cual es presentado por el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras, entre el 4 y 8 de octubre de 2016, en la Unidad Cultural Académico de la UNAM, campus Morelia. Este festival es un importante referente en el campo de la música y nuevas tecnologías en América Latina que promueve la creación de obras musicales que integran el uso de la tecnología. En los siguentes programas de la serie les compartimos entrevistas capturadas a lo largo de este festival, todas ellas llenas de contenidos y reflexiones realizadas por los artistas invitados y el público. En esta edición la curaduría fue llevada por el sub director técnico del CMMAS, Francisco Colasanto, y el tema giró al rededor del la producción musical en hardware, sintetizadores analógicos o híbridos, donde cada herramienta cumple un rol en el proceso de la creación sonora. Miércoles 5 de octubre de 2016 (1) El artista nacido en Polonia, Marek Choloniewski, habla sobre su relación con Morelia y realiza una reflexión sobre la práctica de visitar nuevos lugares, principalmente su experiencia en sudamerica, en lugares como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros. Habla sobre su primera visita en Morelia, en 2010, y un concierto realizado en la CDMX. A él lo invirtaron para la asamblea géneral, su experiencia estando ahí ha sido muy buena porque tiene un ambiente muy natural para reunirse, donde la gente puede moverse de un lado a otro y las tecnologías como el webcast son de gran ayuda para la transmisión. Su pieza, "Double Rain", es parte de la federación polaca; es un entrenamiento basado en nueva tecnología diseńada por networks y puntocom. Es sobre una idea utilizando dos escalas porque puede ser tocadas por dos intérpretes, o que puede ser utilizada de forma remota en donde en cada una de las 8 frecuencias se analizan datos distintos del cerebro humano. El video viene de dos microscopios que tienen la prueba de nuestro estado físico actual pero en una mínima escala, todo en vivo. Sin duda la estructura es muy complicada, pero en los talleres se explica todo. Double Brain, "Cerebro Doble", es una pieza en la que uno de los intérpretes está en el auditorio y el otro en Viena, Austria; ambos están conectados a través de la red y envian seńales de sus cerebros por medio de electrodos a los que están conectados. Miércoles 5 de octubre de 2016 (2) Continúamos con "Telian", una obra acusmática o electroacústica del compositor Robert Bentall, compuesta a partir de grabaciones realizadas por el propio compositor, de melodías tradicionales, sobre todo de Suecia.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Marek Choloniewski , (Polonía), -"Double Brain" Int. Marek Choloniewski y Franciszek Araszkiewicz, Dos artistas conectados a través de la red) Duración: 10 minutos. Robert Bentall, (Reino Unido) - "Telian", (obra acusmática) Duración: 15 minutos.
Conductores Dulce Huet
Duración 00:57:14