Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 1015 PJAZZ Finlandia y su Jazz 3 M291117

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen El jazz finlandés celebra este ańo su 91° aniversario, pues cuenta la leyenda que el género llegó al país con unos músicos finlandeses radicados en los Estados Unidos a bordo del M/S Andania, que ancló en el puerto de Helsinki en 1926. Desde entonces, ha recorrido un largo camino hasta adquirir ese sello internacionalmente apreciado que hoy conocemos. En los ańos sesenta surgió la primera generación de intérpretes y compositores que se hizo conocer en el extranjero. El lenguaje musical moderno y los contactos internacionales fueron la plataforma de lanzamiento del multiinstrumentista Seppo "Baron" Paakkunainen, el pianista Heikki Sarmanto, los saxofonistas Juhani Aaltonen y Eero Koivistoinen, y el desaparecido percusionista Edward Wesala, entre otros. Todos ellos se forjaron una exitosa carrera internacional como compositores y directores de agrupaciones. A ellos han seguido nuevas generaciones de creativos del jazz. El elevado nivel alcanzado se debe en buena medida a los sistemas de enseńanza. En 1972 se fundó en Helsinki el Instituto de Pop y Jazz de Oulunkylä (actualmente Conservatorio de Pop y Jazz de Helsinki) para formar músicos profesionales y profesores. Desde 1983, cuando se fundó el Departamento de Jazz de la Academia Sibelius, se pueden seguir altos estudios del género. Muchos jazzistas finlandeses afirman sin embargo que la verdadera "universidad nacional" es la orquesta UMO, fundada en 1975. En sus filas se han lucido innumerables intérpretes profesionales, y la misma también ha jugado un rol significativo como intérprete de la nueva música finlandesa para "big band". La vanguardia del jazz finlandés contemporáneo es amplia y versátil. Los más cercanos musicalmente a la corriente principal del género son entre otros el Trío Töykeät, técnicamente virtuosos y siempre con un dejo de picardía en la mirada, el pianista y compositor Jarmo Savolainen, que ha trabajado con varias estrellas internacionales, y Klaus Suonsaari, quien vive y trabaja en Nueva York. Los principales músicos y compositores en el arte de combinar géneros son RinneRadio, inclinados hacia el acid jazz, Pekka Pohjola, cuya música ha asimilado influencias del rock progresivo, y el grupo XL. El jazz finlandés vive y se desarrolla continuamente, y hay una nueva generación muy sólida con elementos originales. El pianista y compositor Samuli Mikkonen, quien expresa en sus obras la melancolía finlandesa con un lenguaje moderno, el grupo U-street All Stars, internacionalmente galardonado, el pianista Kari Ikonen y el saxofonista Mikko Innanen son sólo la punta del iceberg en el amplio frente de vigorosos intérpretes y compositores. Cada ańo se celebran en Finlandia unos veinte festivales de jazz. Los más importantes son el Pori Jazz, que ofrece todos los géneros, el Imatra Big Band Festival y el Tampere Jazz Happening, consagrado al jazz contemporáneo más moderno.
Producción Roberto Aymes
Contenido Finnish Jazz 2001 -Loch Lomond (Nuijamiehet) -Two Tangents (Jarmo Savolainen Trio with Eric Vloeimans) -Alice (Miriam and Band) -Umpsukkelis (Pepa Päivinen Trio) -Waltz for Michel Petrucciani (Iiro Rantala) -Anbar (Sonny Heinilä) -Groove Convention (GC) -Motion (Klaus Suonsaari) -Message (Markku Veijonsuo) -Neandertal Grooves-1st. Part Kaprina (EBB featuring Trilok Gurtu)
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00