Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 652 Intermedios Inseguridad Y Predestape J231117

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El lunes de la semana pasada, el presidente Enrique Peńa Nieto se quejó del bullying que sufre su gobierno. Hoy nosotros nos hacemos eco de la inconformidad por la inclemente violencia que recorre el país. El presidente lamentó que la sociedad resalte los errores de las organizaciones policiacas, nosotros lamentamos que las fuerzas armadas no puedan contener la violencia. La demanda social de que haya mayor seguridad y reducir los índices de violencia nunca ha sido atendida, y eso ha generado enojo social (NO Bullying) en contra de Peńa y el PRI por los miles de muertes, desapariciones y desplazamientos de familias acosadas por el crimen organizado. La violencia en México es cosa de todos los días. Ya convivimos con ella. Nos acostumbramos. El pasado martes, el periódico La jornada publicó que "Octubre de 2017 fue el mes más violento de últimos 20 ańos", de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. Con una suma de 2 mil 371 homicidios dolosos, octubre pasado es el mes más violento, no sólo del sexenio, sino de las dos décadas recientes, cuando se inició la estadística de incidencia delictiva en el país. El récord anterior se registró apenas en junio pasado con 2 mil 238 asesinatos, acorde con cifras oficiales difundidas hoy por la Secretaría de Gobernación. La cifra mayor del sexenio pasado se registró en mayo de 2011, con 2 mil 132 homicidios. Los datos conocidos son los últimos en su tipo, debido a que a partir del mes próximo se presentarán los números, resultados de una nueva metodología, de clasificación y medición de delitos. En el sexenio de Enrique Peńa Nieto cada ańo la violencia reflejada en las víctimas mortales ha aumentado. Si la tendencia se mantiene, Peńa dejará un país igual o un poco más ensangrentado que Calderón. México padece una violencia endémica en materia de homicidios de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, y no tenemos la medicina. Puede ser que la autoridad militar entienda de una manera, las Procuradurías lo entiendan de otro, la Policía de otra, pero nadie muestra metodología. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray destacó el talento del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante cuerpo diplomático. Lo que fue entendido como un virtual destape.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Cheek to Cheek", Intérprete: Ella Fitzgerald & Louis Armstrong, Álbum: "C'est si Bon and Greatest Hits" CD 1 Track 5). -Presentación del tema -Se habla sobre el dramático aumento de la violencia en el país durante el mes de octubre de este ańo. -Enlace telefónico con el Dr. Arturo Alvarado. -Se comenta sobre la tendencia del aumento de las víctimas mortales de la violencia de los últimos meses. -Se comenta sobre el plan Mérida y su relación con la violencia en México. -Corte (Tema: "Dream a Little Dream of Me", Intérprete: Ella Fitzgerald & Louis Armstrong, Álbum: " C'est si Bon and Greatest Hits " CD 1 Track 8). -Se comenta sobre los halagos de Luis Videgaray a José Antonio Meade, que se han interpretado como un destape a la candidatura del PRI por la Presidencia. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 01:00:32