Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 655 Intermedios Ley Seguridad Interior J141217

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen En el pleno de la Cámara de Senadores se discute la Ley de Seguridad Interior, el fiscal electoral. Por otro lado arrancan las precampańas rumbo a las elecciones de 2018. Acompańado de sus aliados, el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social y algunos panistas, aprueban un controvertido documento que normará la estancia de las fuerzas armadas en las calles para combatir a la delincuencia organizada. Relatores de la ONU han coincidido con la CNDH en el rechazo a la ley que resultaría inconstitucional y una amenaza a los derechos humanos. Se prevé su aprobación como regalo de fin de ańo por parte del Gobierno federal, aunque se cree que se promoverán controversias constitucionales por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como recurso para frenar una restauración de régimen militar. Los senadores que presiden las comisiones dictaminadoras se reunieron, entre otros, con los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ley de Seguridad Interior viola los principios del derecho a la información, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El artículo 9 del dictamen de Ley seńala a la letra "la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información". Por otra parte, con el inicio formal de las precampańas rumbo a la elección de 2018, el precandidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en medio de su controvertida alianza con el Partido Encuentro Social, presento lo que sería su posible gabinete presidencial, dónde destacaron figuras como la ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, entre otros.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "One way or Another", Intérprete: Blondie, Álbum: "Parallel Lines" CD 1 Track 2). -Presentación del tema -Se habla sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. -Se comenta sobre los llamados de atención de diversas instituciones y asociaciones de derechos humanos en contra de la ley de seguridad interior. -Se comenta sobre el trasfondo de intereses detrás de la guerra contra el narcotráfico. -Corte (Tema: "My Sharona", Intérprete: The Knack, Álbum: "Get the Knack" CD 1 Track 7). -Se comenta sobre el inicio de las precampańas electorales y la presentación del posible gabinete de Andrés Manuel López Obrador -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:19