Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 644 Intermedios Sismos Temblores J280917

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El pasado martes 19 de septiembre, a las 13 horas y 14 minutos, el sur y el centro de México fueron sacudidos por un sismo de 7.1 grados de magnitud, con epicentro 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, casi en la colindancia con el estado de Puebla. Hasta ahora, ha habido 39 réplicas (la mayor de cuatro grados de magnitud. El número de víctimas fatales del terremoto del 19 de septiembre en México subió a 344 y la capital del país es la que registra más fallecidos, con 203, le siguen 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informó el martes, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado más de 450 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos. Ante el terremoto, toda acción de gobierno tiene una orientación política, incluyendo el plan de entregar a los damnificados apoyo económico en tarjetas de débito, como en las campańas priistas. A Peńa Nieto, en particular, le ha caído el temblor como anillo al dedo para aminorar el repudio popular, convirtiendo sus visitas a las zonas de desastre en un gran set para actuar ante los damnificados, en especial con mujeres de la tercera edad. La estrategia venía desde su quinto informe de gobierno, con una apabullante difusión de spots (incluyendo los de cadena nacional), y su omnipresencia ante los desastres desde el sismo del 7 de septiembre, una estrategia que se intensificó con el terremoto del 19. Los estrategas de Peńa lo presentaron como un político sensible y considerado, servicial, cercano a las víctimas, aunque detrás de él está un aparato de propaganda que no es capaz de abastecer de lo básico a los damnificados. El presupuesto también se cimbrará. Distintos analistas coinciden en que la discusión del presupuesto federal para 2018 se verá afectada por tres temas: el compromiso de reducir el monto de la deuda pública en relación con el PIB, la elección presidencial del 1 de julio y los estragos que causaron los dos recientes terremotos en el territorio nacional.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Cities in Dust", Intérprete: Siouxie and The Banshees, Álbum: "Tinderbox" CD 1 Track 4). -Presentación del tema -Se habla sobre los pormenores del sismo de 7.1 grados que golpeo en la Ciudad de México, Morelos y Puebla el pasado 19 de Septiembre. -Se comenta sobre la causa del sismo, así como la situación del subsuelo de la Ciudad de México. -Se comenta sobre los mitos y realidades científicas que permiten una mejor explicación de los sismos. -Corte (Extracto del poema: "Las Ruinas de México" de José Emilio Pacheco). -Se comenta sobre el comportamiento del gobierno ante la tragedia vivida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:24