Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 178 Testimonio Oidas Leo Brouwer 2 J210917

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen La productora da la bienvenida al programa y ofrece la contextualización de la visita que realizó el maestro Brower en marzo del 2016, a la Facultad de Música de la UNAM y la mesa en la que varios maestros de la institución y una numerosa audiencia de estudiantes y público interesado escuchó las piezas que conformaron el concierto alternando con los comentrios y respuestas a las preguntas que se le hicieron al maestro Brouwer. Para empezar él habló sobre lo que considera el futuro de la música clásica. Luego expresó su opinión sobre los medios masivos de comunicación y la importancia que tienen sobre la música, para bien y para mal. Asimismo insistió en que los músicos deben cultivarse constantemente para que tengan las herramientas necesarias para darse a conocer en los medios eficazmente. Y escuchamos entonces, su "Decamerón", para guitarra. Después nos contó una anécdota de su infancia y de cómo comenzó a componer música. Y escuchamos entonces sus Tres Danzas Concertantes. Luego nos platicó también sobre la forma en la que él compone, subrayando que compone ideas y procura mantener un diálogo, una narración o una historia con todos los devenires que la experiencia conlleva. Posteriormente nos comentó en qué consiste la labor del programador, que dijo es un arte; y nos aconsejó cómo programar un festival, un concierto, o música por la radio, eficazmente. Pese a que hizo la observación de que en general los medios son también "bastante perversos", pues lucran con el trabajo de los músicos y los tratan casi como esclavos. Por último la productora se despide y da los créditos de la realización del programa y nos invita a seguir escuchando en la próxima ocasión al maestro Brouwer, pero en la visita que realizó a Radio UNAM, con motivo del estreno del documental Homenaje a Perugia, el paso 2 de septiembre de este ańo.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Leo Brower (1939, Cuba, compositor, guitarrista, pedagogo, director de orquesta y gestor cultural) -El Decamerón negro (1981), en la interpretación en la guitarra de Elena Papandreou -Tres danzas concertantes (1928/59), para guitarra y piano. En la interpretación del guitarrista Franz Halász y la pianista Deborah Halász.
Conductores Dulce Huet, Leo Brouwer
Duración 00:58:01