Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 174 Testimonio Oidas Diego Lozano 2 M050917

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Después de presentarse y anunciar que durante este segundo programa el compositor compartirá su producción musical cinematográfica, antes nos presenta úna última obra de su producción ´camerística: "Remembranzas" (2016) para dos guitasrras, en cuyo título la sílaba "re" tienen varias sisgnificaciones. Nuestros recuerdos y las imágenes que tenemos de ellos pueden ser cambiantes, al traerlos de vuelta y re-significarlos en el presente, en unidad y divergencia, dependiendo de cada experiencia, como una especie de concatenación entre el sujeto y la percepción que tiene el sujeto de sí mismo. Posteriormente, Diego Lozano nos comienza a hablar de sus composiciones para el séptimo arte: Un ańo después de salir del Centro de Investigación y Estudios de la Música, (CIEM), Diego participa en un Diplomado de Música para Cine, impartido en el Núcleo Integral de Composición (NICO), donde aprendió muchísimo tanto sobre la historia de la música en el cine, como la producción de música contra imagen y por supuesto la colaboración con cineastas. Asimismo, el libro titulado "La Audiovisión" del compositor y teórico Michel Chion, lo empapň y cambió su concepción compositiva para adentrarse con mayor profundidad en el lenguaje audiovisual. La primera película en donde colabora fue "Los muertos", que gira en torno a un grupo de jóvenes privilegiados de la clase alta mexicana, quienes lo tiene todo pero son indiferentes, egoístas, ociosos e insensibles a lo que pasa a su alrededor, en su vidas privadas, y en su sociedad. El tono de la película es oscuro, crudo e irónico. En la parte musical los creativos, quisieron recalcar dos cosas: 1. La localidad, México, y para ello se basó en sones y bandas oaxaqueńas. y 2. El tono lúgubre y trágico, por lo que utilizaron marchas fúnebres, así como armonías densas, oscuras y técnicas instrumentales que evocan algo siniestro y decrépito. Esta película se presentó en diversos festivales de cine, como el de Morelia, el FICUNAM, y el de Mar de Plata, entre otros. Y a continuación nos ofrece 6 piezas que componene la banda sonora de esta pelícuila "Los muertos", del 2014, dirigida por Santiago Mohar. Luego el compositor nos explica que gracias a la experiencia que ha compartido en diferentes producciones cinematográficas ha podido utilizar el lenguaje audiovisual como otra gran forma de espresión. La siguiente película que nos comenta se llama "Los paisajes" dirigida por Rodrigo Cervantes, que trata de dos hermanos mexicanos que se autoexilian en Europa tras la encarcelación de su padre en México. Y tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en 2016. El siguiente fue un cortometraje titulado "Nunca regreses" (2013), dirigido por Leonardo Díaz, cuya música consiste en evocar las emociones que las imágenes sugieren. El corto trata de dos mejores amigos que empiezan a trabajar para un grupo de narcos y en uno de sus enfrentamientos violentos, sucede una tragedia. Después comienza a platicarnos también lo que implicó trabajar en el cortometraje documental "Y sin embargo se mueve", del 2015, dirigido por Moisés Aisemberg, en donde la música fue mucho más electrónica y en donde colaboró con Antonio Mariscal y Adrián Bracho, para entre los 3 componer toda la música del filme. Y para terminar nos ofrece la música del cortometraje "A la hora marcada", en donde nos cuenta que su experiencia fue muy divertida, pues se trataba de un cortometraje "western", género que el compositor disfruta enormemente.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Diego Lozano Vera (18 de abril de 1988, Ciudad de México, México, compositor y guitarrista) - Re-membranzas (2016) para dos guitarras. En interpretación de el compositor, en ambas guitarras. - Largometraje "Los muetos", (2014), en 6 partes: 1. Deambulante; 2. Ángel; 3. Elegía para Elena; 4. Zócalo fandango; 5. Buitres y 6. Procesión acuática. En la interpretación de: Diego Lozano: clarinetes, guitarras y jaranas; Daniel Hernńandez, saxofón; Javier Rodríguez, trompeta; José Villagómez, trombón; Ricardo Anguiano, tuba; Luis F. Amaya, percusiones; Vania Gutiérrez, violín; Yahandí Vázquez, viola; Luz Urquidy, cello, y Chucho Lara, cotrabajo. -Largometraje "Mientras", (2015) de Nicolás Gutiérrez, en interpretación del compositor en sintetizadores y midi. -Largometraje "Los Paisajes", (2015) de Rodrigo Cervantes, en dos partes: 1. La cumbia de Alonso, y 2. Son nocturno - Final. En interpretación de Javier Rodríguez, en la trompeta; Ricardo Ramos, vibráfono; Jesus Lara, contrabajo; y Diego Lozano, guitarra. - Cortometraje "Nunca regreses" (2013), tema compuesto en colaboración con Rodrigo Hernández. En la interpretación de Diego Lozano, Rodrgio Hernández y Enrique Mendoza, en las guitarras; y Alonso J. Burgos, cello. - El cortometraje-documental "Y sin embargo, se mueve" (2015), en tres partes: 1. Intro; 2. Exterior; y 3. Otro en la interpretación de Antonio Mariscal y Adrián Bracho, programación, teclados y voces; y en las Guitarras: Diego Lozano. - El cortometraje "A la hora marcada", (2016), dirigido por José Luis Rivera, en cuatro partes: 1. A la hora marcada - Títulos; 2. Virgilio; 3. Duelo; y 4. Algún día fallarás. En interpretación de Javier Rodríguez, trompeta; y Diego Lozano, en las Guitarras.
Conductores Diego Lozano Vera (18 de abril de 1988, Ciudad de México, México, compositor y guitarrista)
Duración 00:59:59