Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 641 Intermedios Harvey Informe Monreal J310817

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Llueve sobre mojado. A consecuencia de la intensa lluvia, hoy se abrió un socavón en la Ciudad de México. Graves inundaciones en distintas zonas de la capital y en los municipios conurbados del Estado de México. El socavón que se abrió en el cruce de las calles Humboldt, Cristóbal Colón y la lateral de Paseo de la Reforma, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, fue a consecuencia del colapso del drenaje, afirmó el jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila, quien coordina los trabajos en la zona. La ciudad de Houston, Texas, sigue paralizada por las inundaciones que provocó el huracán Harvey, el domingo pasado. El impacto de Harvey, que se convirtió en el huracán más poderoso que afecta al estado en más de 50 ańos, es imprevisible, estimó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Este fenómeno no tiene precedente y la totalidad de su impacto aún se desconoce y puede ir más allá de todo lo experimentado. El huracán, convertido ahora en tormenta tropical, también causó severas inundaciones en vialidades de Houston por el desborde de ríos y canales, luego de que se reportó la caída de unos 760 milímetros de lluvia en algunas áreas aledańas a la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos; se espera que las lluvias torrenciales rompan el récord de hace casi 40 ańos, cuando Alvin arrojó mil 100 milímetros de agua en 24 horas, entre el 24 y 25 de julio de 1979. "No creo que lleguemos a un acuerdo en Tratado de Libre Comercio de América del Norte", advirtió desde hace ocho días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, advirtió que se levantarán de la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si el presidente estadunidense Donald Trump inicia el proceso de terminación del acuerdo tripartita. En la víspera del arranque de la segunda fase de las renegociaciones del TLCAN a celebrarse en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre, Trump en dos ocasiones, primero el lunes en Washington y luego este miércoles en el estado de Missouri, amagó con iniciar con el proceso de terminación del compromiso trilateral, debido a que asegura que México se está poniendo difícil en la mesa de conversaciones comerciales. El titular de la SRE quien, con Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, concluyó una visita de trabajo de dos días a Washington, estableció que, si el resultado de las renegociaciones del TLCAN no es benéfico para México, por obvias razones el país abandonará el proceso.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Llueve sobre mojado", Intérprete: Fito Páez, Álbum: "Mi vida con ellas" CD 1 Track 12). -Presentación del tema -Se habla comenta sobre el impacto del huracán "Harvey" en la ciudad de Houston, Texas. -Se comenta sobre las fuertes lluvias en la Ciudad de México que provocaron otro socavón cerca de Paseo de la Reforma. -Se comenta sobre el rumbo de las renegociaciones del TLC en la Ciudad de México. -Corte (Tema: "Mariposa Teknicolor", Intérprete: Fito Páez, Álbum: "Mi vida con ellas" CD 1 Track 18). -Se comenta sobre la inconformidad de Ricardo Monreal sobre el proceso de elección de candidato del partido Morena al Gobierno de la Ciudad de México. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:54