Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 173 Testimonio Oidas Diego Lozano 1 J310817

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor se presenta y comienza a hablar sobre su vida y formaciňn musical. Su primer acercamiento con la música se debió a la gran colexión de discos que había en casa de sus padres, principalmente con el rock progresivo. Luego de un tiempo sus papás decidieron comprarle su primer instrumento: una batería. Posteriormente tomó clases de clarinete en una academia cercana a su casa, lo que lo llevó a involucrarse más con los distintos instrumentos y sus formas. Ya de regreso a México pudo tomar clases de guitarra en una escuela donde lo principal era divertirse y educar el oído; a partir de esto formó más tarde una banda de rock con algunos de sus amigos y presentarse en el Hard Rock a los 15 ańos. Al darse cuenta sus padres del interés que tenía el compositor hacia la música, decidieron investigar algunas escuelas especializadas en esta área, siendo el CIEM el lugar donde comenzó su formación con clases de armonía, solfeo, entrenamiento auditivo, guitarra y percusiones afrocubanas. Esta escuela le amplió la visión de la música y de la composición. El siguiente paso después de terminar la carrera fue dedicarse a componer música contemporánea; fue así como surgió su segundo cuarteto de cuerdas: Musikphantome, obra en la que pudo aplicar todos sus conocimientos adquiridos en la escuela y que significa "Fantasmas de la música", una pieza inspirada en la idea de los fantasmas como recuerdos y lcomo reflejos del inconsciente. Tiempo después, compusó varias piezas durante el taller de composición de Victor Rasgado. Una de las obras que más trabajó y la que acontinuación presenta, lleva por título "Tianguis", para coro mixto. El material para su creación fue a partir de grabaciones hechas en un tianguis y, posteriormente, traducidas al lenguaje musical con la inclusión de estractos del poema de José Juan Tablada, titulado del mismo modo. Esta pieza fue seleccionada para el Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez 2012. Otra obra que busca transmitir y expresar ideas y emociones a través de un proceso sistemático e intelectual es "Effuggi Effuggiturus", que significa "Escapar". Nuestro invitado cuenta que que en ella comenzó a custionar las posibilidades de la composición y las diferentes fuerzas creativas e intelectuales que están durante el proceso. Fue la primera vez que grabó en un estudio profesional con músicos profesionales. Esta pieza también surgió como una recreación musical de la última escena de la novela "El barón rampante", de Italo Calvino, donde el principal objetivo de composición fue la exploración de las posibilidades tímbricas. El invitado se despide recordando que esta última obra pasó por momentos de gran inestabilidad, nerviosismo y tensión armónica e instrumental.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Diego Lozano (18 abril de 1988, Ciudad de México, compositor y guitarrista). -"Musikphantome", (2012) obra para cuarteto de cuerdas. Interpreta Quatuor Molinari en la sala R. Murray Schafer del Conservatorio de Música de Montreal. (8'30''). -"Tianguis", obra para coro mixto. Interpreta "Solistas Ensamble", dirección de Christian Gohmer. (6'30''). -"Effuggi Effuggiturus (Escapar), obra para ensamble de cámara. Interpreta "Tempus Fugit"; Dir. Christian Gohmer. 6'30''. -"Cáscara" para guitarra y soporte fijo, (2016), para guitarra y soporte fijo. (10')
Conductores Diego Lozano (18 abril de 1988, Ciudad de México, compositor y guitarrista).
Duración 00:57:04