Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 640 Intermedios TLCAN Eclipse Corrupcion J240817

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El martes pasado, fue asesinado en Veracruz el periodista Cándido Ríos, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas. Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz, se convirtió en el décimo periodista asesinado en México, en lo que va del ańo. Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz. A sólo dos días de concluida la primera ronda de renegociaciones del Tratado Donald Trump, advirtió que el acuerdo comercial firmado con México y Canadá eventualmente quedará eliminado. "Personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo porque por mucho tiempo y de mala manera han tomado ventaja de nosotros los dos países, pero en particular México; por ello no creo que logremos un compromiso y considero que al final probablemente demos por terminado al TLCAN", subrayó Trump. En medio de aplausos, al hablar de que es el peor tratado de comercio de la historia en el cual está involucrado Estados Unidos, Trump se burló básicamente de los gobiernos de México y Canadá, que la semana pasada llegaron a Washington con mucha seriedad y entusiasmo a las renegociaciones. "Se los dije desde el primer día que íbamos a renegociar el TLCAN o darlo por terminado. Personalmente no creo que logremos un compromiso sin darlo por terminado, pero vamos a ver qué ocurre", machacó. La segunda ronda de renegociaciones del TLCAN quedó acordada para llevarse a cabo del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. La tercera se realizará a finales de septiembre en Canadá, para después regresar a Washington en septiembre. En el último día de sesiones de la Permanente, PRI y PAN se enfrentaron por el tema del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y los presuntos sobornos recibidos de la empresa brasileńa Odebrecht, pero también por el nombramiento del fiscal general de la República y por la publicación de las propiedades inmobiliarias del dirigente nacional panista Ricardo Anaya. El PRI evitó que se discutiera en la Permanente el escándalo de Lozoya, que ya estaba preparado desde una semana antes. La sesión votó en tres bloques un total de 149 dictámenes. Ningún punto de acuerdo sobre el caso de Odebrecht se discutió.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Should I Stay or Should I Go", Intérprete: The Clash, Álbum: "Hits Back" CD 1 Track 23). -Presentación del tema -Se habla comenta sobre el asesinato en Veracruz del periodista Cándido Ríos. -Se comenta sobre el escándalo público el enriquecimiento inexplicable del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. -Se comenta sobre los sobornos del ex director de PEMEX Emilio Lozoya. -Corte (Tema: "I Fought the law", Intérprete: The Clash, Álbum: "Hits Back" CD 1 Track 18). -Enlace telefónico con Álvaro Delgado. -Se comenta sobre los escándalos al interior del PAN en la ruta por definir candidato a 2018. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:37