Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 169 Testimonio Oidas Josue Collado J100817

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor se presenta y comienza a hablar sobre su acercamiento a la música, la cual inició desde una edad muy temprana cuando imitaba a su hermana tocar el piano y el órgano. Desde pequeńo mostró gran interés por la música clásica y el rock. Fue hasta los 14 ańos, cuando tuvo su primera guitarra eléctrica, que pudo aprender de forma autodidacta. Siguiendo con su trayectoria musical, el compositor estudió la licenciatura en composición de música popular en la academia Fermatta, donde tuvo la oportunidad de estar con grandes maestros. A continuación presenta su primera obra, "Ayer sońé que sońaba estar despierto", para cuarteto de cuerdas, estrenada en abril del 2013. Esta fue una de las piezas que compuso durante su estancia en NY; está fragmentada en diferentes líneas y explota las posibilidades rítmicas del cuarteto. Más tarde presenta su segunda pieza: "Millones marchamos contra el tirano para Orquesta", compuesta cuando realizaba su servicio social y basada en un corrido revolucionario. Ambas piezas fueron compuestas bajo la tutela de Michael Gordon, maestro de composición durante el primer ańo de la maestría en NY. Otro de los intereses del compositor fue difundir el piano con la electrónica de manera tímbrica, es por eso que compuso la pieza "31". Para realizarla experimentó antiguas formas que utilizaba para crear música electrónica. Luego presenta "Small shards of crystal blue", una canción que es un tributo a una de sus bandas favoritas, "Animal Collective", en la que incluye voces, percusiones e instrumentos tímbricos. Empezando el ańo 2015 inició un curso de composición donde trabajó con Alejandro Escuer; juntos compusieron la siguiente pieza para flauta y elescrónica fija: "One man crowd"; en donde se hace una relación entre la sociedad y el individuo. Por último, nuestro compositor anuncia "Zeroth", una obra inspirada en las leyes de la robótica propuestas por Asimov, en donde lo único que pretende es hacer una exploración de estos conceptos a través de la composición. Ya para despedir el programa, nuestro invitado expresa que su principal objetivo es atraer al público a que se interese en música de cámara o música electroacústica, tratando que ésta subraye nuestras similitudes en lugar de segregarnos.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Josué Collado Fregoso (13 de febrero de 1986, Ciudad de México, Compositor) - "Ayer sońé que sońaba estar despierto", para cuarteto de cuerdas, interpretada por el JACK Quartet (marzo 2013), estrenada en abril del mismo ańo. En interpretación del Jack Quartet. -"Millones marchamos contra el tirano para Orquesta", interpretada por NYU Symphony (2013) -"31", para piano y fixed ekectronics; interpretada por Kyndyl Miller (2013); y el compositor en la electrónica. - "Small shards of crystal blue" interpretada por Composers Ensamble, para tres voces, Clarinete, bajo, mpiano a cuatro manos y guitarra eléctrica. - "One man crowd", para flauta y electónica fija; interpretada por Alejandro Escuer. - "Zeroth", interpretada por el Cuarteto Sattva, para sax tenor, guitarra eléctrica contrabajo, batería y medios electrónicos.
Conductores Josué Collado Fregoso (13 de febrero de 1986, Ciudad de México, Compositor)
Duración 00:59:58