Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 168 Testimonio Oidas Juan Trigos 3 M080817

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El invitado se presenta y comienza a hablar sobre su obra. La primera pieza -"Concierto para clarinete y orquesta" (Segunda versión, estrenada en 2010. Interpretación: Martín Scalona, clarinete que presenta) - fue un encargo original para el Festival Cervantino, su estreno fue en el ańo 2010, y está dedicado a Eugenio Toussaint: "Concierto para clarinete y orquesta (segunda versión)". Aquí, la parte del clarinete está intacta. La orquesta de cuerda viene agrandada y el piano se expande con la sonoridad de la percusión. En cuestión de estructura, el concierto está dividido en dos movimientos: el primero contiene todos los elementos del segundo pero contraídos, partidos de una nota larga (que viene del lamento, según los griegos) que cambia según la frase y su ornamentación. A continuación nos presenta su siguiente obra, "Partita", para guitarra sola escrita por encargo de Pablo Gómez, quien le pidió una obra. Fue en un verano que, jugando con su guitarra, empezó a escribirla con una idea antigua y con la sensación de la danza. El compositor nos contó que el interprete que la ejecuta en esta grabación tardo varios meses en montarla, y que el resultado fue muy satisfactorio. Escuchamos la obra y después de esta segunda obra que escuchamos a lo largo del programa, se despide agradeciendo la sintonía desvelada de los radioescuchas.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Juan Trigos (1965, México, compositor y director de orquesta) -"Concierto para clarinete y orquesta" (Segunda versión, estrenada en 2010. Interpretación: Martín Scalona, clarinete; Orquesta Sinfónica de Heredia, de San José de Costa Rica; Dir. Juan Trigos). -"Partita" (2007), para guitarra sola. En la interpretación de Dieter Hennings Yeomans
Conductores Juan Trigos (1965, México, compositor y director de orquesta)
Duración 00:59:13