Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 932 PJAZZ Patrick OHearn L310717

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Después de sus grandes éxitos en Private Music, Patrick O'Hearn decidió salir de ella cuando consiguió montar un estudio con garantías y su propia compańía, Deep Cave Records. El motivo principal de la salida de Private fue la norma contractual por la que se cobraban los gastos de la grabación digital de cada disco como un avance de los beneficios futuros del mismo, lo que generaba retrasos y una cierta intranquilidad sobre las posibles ventas y espectativas. O'Hearn se había forjado un nombre y una cierta fama que le permitía intentar la aventura de su propio sello, y para inaugurarlo se propuso dar el todo por el todo, y dejar sentadas las bases del sonido que le iba a acompańar en los siguientes ańos, algo más oscuro dentro de la ambientalidad que siempre le había acompańado ("Indigo", su último disco con Private Music, había marcado el camino), y huyendo en lo posible de aquel pop instrumental con melodía que le había reportado tantos éxitos en los ańos anteriores (con "Rivers Gonna Rise" como su mayor logro). Eso no quiere decir que las características principales del 'sonido O´Hearn' fueran a desaparecer sino que el artista había culminado un difícil proceso de maduración, culminado en 1995 con "Trust". Una primera escucha de "Trust" podría acomodar en el oyente menos informado ideas erróneas al respecto de su autor. Nacido como músico en la costa oeste de los Estados Unidos, encontró allí amistades importantes en su futura carrera, como las de Mark Isham, Terry Bozzio y Peter Maunu (estos dos últimos colaboran en "Trust", cada uno en un tema). En esta época, O'Hearn era un reputado bajista que encandilaba en la banda de Frank Zappa. La reconversión del bajista de rock al tecladista de las grabaciones e instrumentaciones modernas y tecnificadas fue gradual, aunque el nombre al que hemos de agradecer mucho es al de Peter Baumann, ex-miembro de Tangerine Dream y creador del sello Private Music, donde Patrick consiguió sus éxitos New Age. El comienzo de Deep Cave Records no podía ser mejor, un disco especial, inquietante, de una calidad indudable, que estuvo nominado al grammy de ese ańo en la categoría New Age (lo cual tampoco es decir mucho, aunque representa un cierto mérito para una compańía nueva, sin respaldo de multinacionales). Sin embargo, tras otro poético trabajo de título "Metaphor", Deep Cave desapareció, si bien O'Hearn ha continuado publicando su propia música bajo la referencia de Gypsy Joker Music. Y como la traducción de "Trust" sería 'confianza' -que seguramente estaría indicada respecto a él mismo, por la situación a la que se enfrentaba con la distribución de su música-, qué mejor que acabar expresando mi confianza en que este gran artista, que actualmente vive con su familia en una pequeńa granja cerca de Nashville, Tennessee, consiga resurgir para la New Age y llegar a niveles parejos a los de "Trust".
Producción Roberto Aymes
Contenido Retrospective Black Delilah, 87 Dreams of a Lifetime, Espańa, Sky Juice, Glory for Tomorrow, Coba, Life along The River Vaal, One Eyed Jacks, At First Light, Sacrifice.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00