Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 163 Testimonio Oidas Carlos Champi 3 J220617

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El invitado se presenta y comienza a hablar de su obra. Primero nos habla de una de sus obras favoritas, "Asphódelos", que comenzó a componer en 2015: se trata de un cuarteto de cuerdas en el que trata de representar el viaje que hace Odiseo al inframundo en la rapsodia 11 de La Odisea. Aquí se hacen todo tipo de técnicas extendidas, así como de la voz. A continuacón presenta su segunda obra, "Xoboli", una pieza que compuso para el Festival Mixtur 2016, que quiere decir "brazas"; un trio para violín, cello y piano. En esta pieza, los tres músicos tocan dentro del piano, con un material melódico que se ejecuta detrás del puente y fuera del espacio común de las cuerdas. Se utilizó una técnica donde los compases entre instrumentos no cuadran hasta después de largos periodos de tiempo. Otra obra que también se presentó durante el 13 Festival de Música Nueva Monterrey 2016 fue, "Orphede", una pieza que compuso por encargo del ensamble 4D, y para la cual decidió que tendría voz. El compositor comenta que durante la planeación de la obra, uno de sus mejores amigos, Fede, falleció; por lo que decidió utilizar uno de los himnos órficos: poesías supuestamente compuestas por el mismo Orfeo y relacionadas con los ritos Eleusinos y la muerte. Se utiliza la introducción del Orfeo de Monteverdi, interpretada por Jordi Saval y su ensamble. Para finalizar, nuestro invitado nos comparte la primera pieza que terminó este ańo; se trata de su segundo cuarteto de cuerdas, compuesto para el ensamble Cuerteto Cromano, titulado "Revoltijo, homenaje a Silvestre Revueltas", en la que se integran celulares o dispositivos inteligentes que reproducen ruido blanco. A pesar de lo difícil que fue su composición, ésta es una obra muy significativa porque es una pequeńa muestra de lo que viene en el quehacer compositivo de nuestro invitado.
Producción Ismael Morales
Contenido - "Asphódelos" (estreno 2016), cuarteto de cuerdas. Ejecución del Cuarteto Cromano. - "Xoboli" (estreno 2016), trio para violín, cello y piano. Ejecución a cargo del ensamble Manufaktur für Aktuelle Musik, bajo la dirección de Suzanne Blumenthal. - "Orphede" (estreno en Monterrey, Nuevo León 2016), ejecución a cargo del ensamble 4D. -"Revoltijo, homenaje a Silvestre Revueltas" (2016-2017), segundo cuarteto de cuerdas. Ejecución a cargo del Cuarteto Cromano.
Conductores Carlos Augusto Hernández (1988, Monterrey, Nuevo León. Licenciado en violín de la Facultad Autónoma de Nuevo León).
Duración 00:57:01