Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 159 Testimonio Oidas Hugo Rosales 5 J080617

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En este programa número cinco, el compositor y maestro, Hugo Rosales Cruz, se presenta y nos habla de su obra "Real canto de las piedras IV". Anteriormente escuchamos la misma obra con diferentes intervenciones; en esta ocación la intervención es escénico-sonora, es decir que es un espectáculo de danza-teatro; elaborada entre los ańos 2013 y 2014. En el principio y fin de la grabación se integrarón las piezas: "Petroglifo" y "Presagio empedrado", interpretadas con guitarra procesada electrónicamente, además se integran dos poemas intercalados expresados con voces de actor, "Presagio empedrado, diario de una piedra" y "Polvo". Este espectáculo de 10 escenas conjuga música acústica y electroacústica en vivo que la hacen pluridisciplinaria. En su elaboración se crea una línea dramática con una sonoridad compleja, dada su gran abstracción que busca encontrar un espejo que refleje la conexión humana. El compositor también nos presenta "Güije", una obra correspondiente a un ciclo de composiciones donde la intención es homenajear a los duendes dexicanos, en donde el güije es un duende travieso y burlón que habita en los cinco rincones de la fantasía. (Obra premiada en el Concurso de Composición de las Juventurdes Musicales de Cuba, en 1987)
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Hugo Rosales Cruz (1956 México, compositor y maestro de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música del INBA) -Canto de las Piedras IV (2013-2014). Intervención escénico-sonora: danza-teatral. En interpretación de los escultores: Arnulfo Santos Florenzano, Raúl Aguilar Abundis y el Grupo de Escultores "Piedras Nómadas". Voces: Aurora Garfías y Adán Huerta. Guitarra: Federico Mora Luna: Recitacióin de la Poesía (texto del compositor): Rodrigo Martínez Meza y Omar Amador Esquivel. -El Güije, (1987), versión para piano, en interpretación (y homenaje por su reciente fallecimientoI) de la maestra Eva María Zuk.
Conductores Hugo Rosales Cruz (1956 México, compositor y maestro de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música del INBA).
Duración 00:59:38