Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 631 Intermedios Elecciones Edomex 1 J010617

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Este domingo 4 de junio tres estados decidirán quién será su nuevo gobernador (Coahuila, Estado de México y Nayarit), dos entidades (Coahuila y Nayarit) renovarán su congreso y, tres más, elegirán ayuntamientos (Coahuila, Nayarit y Veracruz). En total, estarán en disputa 445 cargos de mayoría relativa y 80 de representación proporcional. A tres días de los comicios, sin ganador seguro en ninguna parte, se radicalizan las posturas y se intensifica la guerra sucia. El Estado de México es la plaza a vencer y los nubarrones de fraude amenazan con generar una tormenta electoral. De acuerdo con muchos analistas, el próximo 4 de junio, más que elegir al gobernador del Estado de México, los votantes mexiquenses definirán la elección presidencial del 2018. De acuerdo con esta lógica, si el PRI perdiera los comicios en esta entidad (la cual ha dominado durante casi 90 ańos), podría despedirse de la Presidencia en 2018. El PRI le llama al 4 de junio en el Estado de México el "Día D", donde Peńa Nieto parece cifrar todas sus esperanzas de prevalecer, a pesar de la corrupción y la impopularidad que acompańan a su gobierno. La sombra de Duarte, Yarrington, Moreira, Arturo Montiel, se extiende sobre el mapa donde habrá elecciones el próximo domingo. Los gobiernos federal y estatal y el PRI no han escatimado en nada para apoyar a su candidato, Alfredo del Mazo Maza: han designado a los miembros del gabinete social, así como a la mayoría de los gobernadores priistas y hasta del Partido Verde, para ocuparse de los distritos prioritarios para lo que ellos llaman el "Día D". El pasado miércoles 10 de mayo, la organización Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue el posible desvío de 4 mil millones de pesos a la campańa de Del Mazo de parte de los gobiernos de Peńa Nieto y del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. Para mantener el gobierno del Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con innumerables aliados locales de facto, entre ellos el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una autoridad electoral omisa.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el panorama previo a la realización de las elecciones a celebrarse en Veracruz, Nayarit, Coahuila y Estado de México. -Enlace telefónico con Eduardo Huchím. -Se comenta sobre las sospechas de fraude durante los comicios a celebrarse el 4 de junio. -Se comenta sobre las posibilidades de un retroceso democrático en México. -Corte (Tema: "Lovely Rita", Intérprete: The Beatles, Álbum: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" CD 1 Track 2). -Se comenta sobre la reciente conferencia de Eva Cadena denostando al partido MORENA y a López Obrador. -Se comenta sobre la campańa "Ni un voto al PRI". -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:16