Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 156 Testimonio Oidas Hugo Rosales 2 M300517

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro comenzó hablando de las dificultades para presentar su obra artística, pero que no le importan pues siempre ha trabajado "a contra corriente". Nos comenta que gracias a distintas instancias, cada vez más compositores "tienen" más aliados y comprometidos, entre los que se encuentra actualmente la Secretaría de Cultura, el INBA, la UNAM y la la SACM, entre otras. También nos comenta que gracias a ello están quedando atrás los prejuicios de que los músicos electrónicos ven a los acústicos como arcaicos y los acústicos ven a los electrónicos, como ignorantes que no saben escribir una partitura. Hoy las partituras son mixtas, notas y gráficas hacen posible la magia de nuestra composición musical contemporánea y recalca que el signo de nuestro tiempo para los que hacen, tocan o escuchan música debe ser atreverse a todo en la música, pues eso ha sido lo que nos enseńaron los pioneros de la música electrónica. Primeramente presenta una obra mixta: Jonás y la Ballena (2012), para flauta y medios electrónicos, con él mismo en la consola. Después el maestro Hugo nos dice que considera que el papel del compositor en México y la sociedad actual siempre ha sido el ser útil a los demás, pues ser compositor requiere de un alto grado de conocimiento especializado, técnico y artísticos, que demanda excelencia, mucho trabajo y originalidad al máximo nivel. Nos dice también, que la obra de un compositor no solo se mide en referencia a la creación de su país, sino a la creación musical mundial, como parte de la historia del arte de la música universal y nacioanl, subraya la importancia de seguir formando compositores en México, pues es una necesidad inevitable de la cultura actual. Asimismo, nos dice que las escuelas que hoy día tenemos en México son aún insuficientes y que el arte siempre ha luchado a contracorriente, pues la vida no solo es un proceso de descubrimientos, no solo es un proceso de enseńanza y aprendizaje, sino que es en esencia, un proceso de creación. Y aquě nos presenta su cuarteto de flautas "El chaneque elegíaco" (1995). Posteriormente hace un reconocimiento "entrańable" a todos sus maestros y guías, agradeciendo especialmente a Raúl Pavón Sarrelague, Manuel Enríquez, Héctor Quintanar, José Antonio Rosado, Juan Blando, Roberto Valera, Carlos Farińos, Harol Gramatges, Leo Brower, Luigi Nono, Wlodzimiers Kotonsky, Peter Shatt, Coriún Aharonián, Alberto Villalpando, Joji Yuasa, Franco Donatoni y Fernando Nava, entre otros. Y nos habla de los grupos y ensambles que fundó y los reconocimientos, apoyos, becas y premios que ha obtenido. Y nos presenta su Trío "Trébol de Alabastro" (2016), para flauta, viola y arpa, dedicada a Miguel Ángel Villanueva.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Hugo Rosales Cruz (1956, México, compositor y maestro de la FaM y de la ESM, del INBA) -Jonás y la Ballena (2012), seleccionada para interpretarse en World Music Day's de ese ańo, para representar a México por parte del Comité Internacional de WMD 2012. En interpretación de Natam Namey, en la flauta y el compositor en los medios electrónicos. - Cuarteto de Flautas "El chaneque Elegiaco", (1995) parte del ciclo de Duendes Mexicanos. En interpretación de Miguel Ángel Villanueva, Vincent Toussaint, Aletia Lozano y Anibal Robles. -Trío "Trébol de Alabastro" (2016), para flauta, viola y arpa, dedicada a Miguel Ángel Villanueva. En la interpretación de Rafael Urrusti, flauta; Betuel Ramírez, arpa, Eliza Fernández Salmerón, viola. Concierto interpretado en vivo en las jornadas de la SACM, en noviembre del 2016.
Conductores Hugo Rosales Cruz (1956, México, compositor y maestro de la FaM y de la ESM, del INBA)
Duración 00:57:03