Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 629 Intermedios Javier Valdez Maestros J180517

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Son malas noticias cuando la violencia ocupa las ocho columnas de los diarios y se convierte en la noticia principal en los noticieros de radio y televisión y en las redes sociales. Ahora tenemos que lamentar el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, respetado y admirado escritor y periodista sinaloense. Javier Valdez Cárdenas fue asesinado pasado el mediodía, en el centro de Culiacán, capital del estado. De acuerdo con reportes de la policía estatal, el periodista y escritor de 50 ańos, fue atacado por sujetos encapuchados a unos metros de las instalaciones de Ríodoce. Luego de salir del semanario, Javier Valdez abordó su automóvil, y cuando se disponía a partir, los sicarios lo sorprendieron, lo obligaron a bajar del vehículo y le dispararon en repetidas ocasiones sobre la calle Vicente Rivapalacio, colonia Jorge Almada. En el lugar quedaron 12 casquillos percutidos de pistolas .9 milímetros y 38 súper. El cuerpo del periodista quedó tendido sobre el asfalto a mitad de la calle, a unos metros del semanario que fundó en 2003. Los agresores se llevaron el automóvil del comunicador y minutos después, alrededor de las 12:35 horas, elementos policiacos lo encontraron cerca del sitio del crimen. Javier Valdez había recibido amenazas de muerte anónimas desde hace tres meses. Valdez Cárdenas es el sexto periodista asesinado en México desde el 2 de marzo pasado. Antes fueron ultimados: Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril); Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur (14 de abril), y Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez (23 de marzo). Asimismo, Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, en Veracruz (19 de marzo) y Cecilio Pineda Brito, director de La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero (2 de marzo). De acuerdo con la crónica de Gustavo García en la Jornada: "La simpatía, el carisma y el prestigio de Javier Valdez fue tanto que centenares de periodistas y ciudadanos le rindieron homenaje todo el tiempo que su cuerpo permaneció en la capilla funeraria, que se acercaron a dar el último adiós al hombre que hizo de un sombrero Panamá uno de sus íconos." Javier Valdez era uno de los periodistas más respetados en Sinaloa.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Burden in My hand", Intérprete: Soundgarden, Álbum: "Down on the Upside" CD 1 Track 6). -Presentación del tema -Se comenta sobre el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdéz. -Se comenta sobre la violencia contra periodistas durante el sexenio de EPN. -Enlace telefónico con Arturo Cano -Se comenta sobre las implicaciones políticas detrás del asesinato de Javier Valdéz y de otros periodistas. -Corte (Tema: "Black Hole Sun", Intérprete: Soundgarden, Álbum: "Superunknown" CD 1 Track 7). -Se comenta sobre el supuesto apoyo de Elba Esther Gordillo a Morena en la elección del Estado de México. -Se comenta sobre el turbio manejo de recursos en paraísos fiscales por el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:53