Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 859 PJAZZ Masahiko Satoh M190417

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Masahiko Satoh Es uno de los veteranos del jazz en Japón, sus inicios fueron en los ańos 70's y sus influencias muy marcadas entre la sensibilidad de Bill Evans y el formato dinámico de Keith Jarrett. Masahiko Satoh nos invita siempre en sus conciertos o proyectos musicales a conocer una música en la que se fusionan la sensibilidad japonesa y el jazz, a través de un repertorio formado por todo tipo de melodías, desde temas originales y desde luego las compuestas para musicalizar las obras de algunos de los poetas contemporáneos japoneses más conocidos. Las variadas inspiraciones de Masahiko se reflejaron sobre todo en composiciones propias experimentales. Se trata de verdaderas 'Amalgamations' (título significativo de uno de sus CDs) que mezclan elementos árabes, folklóricos japoneses y efectos típicos de la música clásica del s.XX. Los poemas de autores japoneses contemporáneos como Sakutaro Hagiwara, Shuji Terayana y Shuntaro Tanikawa, fueron la base de algunas de estas obras. En ellas se experimentaba con onomatopeyas y el enlace de palabras homófonas a través de recursos musicales para lograr composiciones de un carácter desenfadado y curioso. También cabe mencionar una obra basada en una canción folklórica árabe compuesta en un compás muy peculiar: Lamma Daba. Finalmente resume esa amalgama con la canción 'Hige', literalmente 'Barba', inspirada en un poema de Shuntaro Tanikawa, en el que se usan recursos fonéticos para darle una musicalidad especial a la canción.
Producción Roberto Aymes
Contenido As If (Denon 1985) Cajput Trip, Waltz for Debby, Nardis, Dead End, How My Heart Sings, As If, My Foolish Heart, Israel. Grabado en Tokio al lado de Eddie Gómez y Steve Gadd.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:36