Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 626 Intermedios MORENA Sobornos Videoescandalo J270417

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen En el marco de las próximas elecciones en el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, parece que la contienda ha escalado a la lucha por la presidencia en 2018. El hecho de que Andrés Manuel López Obrador siga en primer lugar en las preferencias ciudadanas rumbo a la elección presidencial del ańo entrante, lo convierte en el blanco de ataque de todos sus opositores, principalmente del PRI que se ha dedicado a atacarlo de manera sistemática con el temor de perder el Estado de México, primero, y la presidencia de la República, después. La diputada local de Morena en Veracruz Eva Cadena Sandoval fue exhibida este jueves en un nuevo video en el que se observa que recibe diez mil dólares y 50 mil pesos en efectivo. En el pequeńo video de no más de diez segundos de duración y enriquecido con imágenes de la primera filtración, una interlocutora con la voz alterada le seńala a Eva Cadena que "hay un interés de inyectar 5 millones de pesos para las aspiraciones del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y sólo habría que definir (enfatiza una voz femenina que no sale a cuadro) si dicho recurso se entrega en dólares o en miles de pesos". En el video, difundido por el periódico El Universal, bautizan a Eva Cadena como "la recaudadora" de Andrés Manuel López Obrador. La historia vuelve a repetirse, hace 14 ańos Televisa exhibió a René Bejarano grabado por el empresario argentino Carlos Ahumada recibiendo fajos de dinero, supuestamente para la campańa de López Obrador hacia las elecciones del 2006 en las que lucía también como favorito. El guion fue casi el mismo. En Televisa y El Universal filtraron los videos donde aparece la ex panista y ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibiendo fajos de billetes y metiéndolos en una bolsita. En varios momentos le dicen a Eva Cadena que ese dinero es para apoyar a López Obrador y que se lo entregue directamente. La grabación difundida por El Universal y Televisa estuvo editada para que no apareciera la mujer que entrega el dinero. Las reacciones del PRI y el PAN no se hicieron esperar: el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió la renuncia inmediata de López Obrador a la presidencia de Morena y el ex presidente Felipe Calderón lo comparó con el "Chapo" Guzmán. Ambos personajes se han dedicado a últimas fechas a atacar a López Obrador acusándolo de deshonesto, de recibir dinero mal habido o de tener vínculos con personajes corruptos como Javier Duarte.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Ritmo", Intérprete: Bandula, Álbum: "Bandula" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la reedición de los videoescándalos como estrategia contra AMLO rumbo a 2018. -Se comenta sobre el video que revela a Eva Cadena, diputada local en Veracruz, recibiendo supuestamente medio millón de pesos. -Se comenta sobre la virulenta reacción del PRI y el PAN, exigiendo la renuncia del tabasqueńo a la carrera presidencial. -Se comenta sobre el manejo mediático del escándalo, sobre todo en el periódico "El Universal" con una tendencia editorial coordinada. -Corte (Tema: "Sueńos", Intérprete:Bandula, Álbum: "bandula" CD 1 Track 2). -Se comenta sobre el debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México. -Se comenta sobre el anuncio de las renegociaciones del TLCAN por parte del presidente de Estados Unidos. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:56:01